Por: Fernanda Baquedano y Carlos Girón
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La suplantación, dentro del contexto de los medios de comunicación en Honduras, aparece como una nueva táctica sofisticada y peligrosa dentro del panorama de la desinformación contemporánea.
Este fenómeno no solo afecta la credibilidad de las fuentes informativas, sino que también socava la confianza pública en la veracidad de la información, comprometiendo así los cimientos mismos de la democracia y el debate público.
La suplantación se define como el acto deliberado de presentar información falsa o distorsionada bajo la apariencia de una fuente confiable y legítima, según la Real Academia Española (RAE).
En el ámbito de los medios de comunicación hondureños, esto puede materializarse de diversas formas: la creación de sitios web fraudulentos que imitan a medios reconocidos, pantallazos a piezas informativas para agregar modificaciones y la manipulación de cuentas en redes sociales para difundir mentiras con apariencia de verdades.
El equipo de verificación de EL HERALDO, según su base de datos, ha desmentido 14 suplantaciones a medios de comunicación hondureños y extranjeros en 2024, que representan el 6% de los bulos procesados, por lo que es importante examinar las razones detrás de estos reemplazos fraudulentos, sus implicaciones y las posibles soluciones para combatir esta creciente amenaza.
Dicen fuentes del equipo de verificación de EL HERALDO que este número de suplantaciones es significativo porque en Honduras la desinformación apenas se está dimensionando.
“No es fácil enfrentar las noticias falsas y la desinformación, y en eso, los medios históricos y reconocidos debemos contribuir a dar claridad a las audiencias. Un mayor detenimiento en lo que leemos, verificar quién dice qué, y si lo que dice es de fácil verificación, son solo cuestiones básicas que debemos tener”, analizó Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo de Grupo OPSA, la red de medios de comunicación a la que pertenecen EL HERALDO y LA PRENSA.
Patrones
En la era de la información, los medios de comunicación juegan un papel crucial en la formación de la opinión pública y en la distribución de noticias.
Pero, con el avance de la tecnología y la proliferación de las redes sociales, la suplantación de identidades de medios legítimos se ha convertido en una estrategia común para los desinformadores.
En Honduras, medios como EL HERALDO, LA PRENSA, Diario Deportivo Diez, CNN (de Estados Unidos), Abriendo Brecha, Radio Cadena Voces (RCV) y Tunota.com han sido particularmente vulnerables a este problema.
El principal blanco de suplantaciones son EL HERALDO y LA PRENSA, los principales periódicos de Honduras. Estos contenidos fraudulentos apelan a la envergadura de ambas marcas y a su incidencia en la sociedad aprovechándose desde las falsas citas de funcionarios, órdenes de extradición y personajes políticos.
Por ejemplo, circuló en X/Twitter una supuesta publicación de EL HERALDO Plus que aseguró que Ana Castro, hermana de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, habría saqueado 119 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por medio de planillas fantasmas para la compra de terrenos y vehículos de lujo.
Este contenido, sensible por vincular a la mandataria hondureña, se valió del diseño, el logo y la tipografía, entre otras cosas, de la marca para influir en la sociedad y en el debate público. Pero ya fue desmentido.
En el caso de LA PRENSA, estas narrativas han buscado otro enfoque: la inversión, usando entidades como el Banco Central de Honduras (BCH) por medio de falsas entrevistas de su presidenta, Rebeca Santos y de supuestas plataformas (de inversión).
En un país donde más del 50% de la población es pobre, la inversión, con la promesa de multiplicar el capital semilla hasta en 1,000 veces, es un acto avieso y rampante, dicen analistas.
Este caso, el de LA PRENSA, arroja preocupaciones para los expertos en el debate público porque la suplantación usó un falso dominio en internet y replicó todos los formatos, mostrando señales avanzadas. Como pasó con EL HERALDO, también ya fue verificado.
“Cada vez vemos con mayor frecuencia en el país cómo los medios de comunicación son víctimas del ciberdelito de la suplantación de sus sitios web con contenido falso, debido a que la suplantación se basa en el engaño y tiene alta difusión a través de las redes sociales es importante que los lectores aprendan a detectarlo mediante la confirmación de la veracidad de la información en el portal y redes sociales verificadas del medio de comunicación”, sugirió Lastenia Lanza, jefa de redacción de LA PRENSA.
“No caiga en la trampa de los ataques de suplantación que juegan a hacer creer que las comunicaciones del hacker son de confianza. Combátalas con la denuncia, no haga clic en enlaces sospechosos y tampoco comparta publicaciones de dudosa procedencia”, añadió.
Los demás contenidos impostores, afectando a CNN, de Estados Unidos, Diario Deportivo Diez, Abriendo Brecha, RCV y Tunota.com influyen con temáticas álgidas: la situación legal del expresidente Juan Orlando Hernández, el estado de salud de exfuncionarios encarcelados por corrupción, incidencia del dengue y deportivas.
Pero la suplantación en Honduras no solo está en la manipulación o creación de sitios webs, también apuesta por la producción de perfiles falsos en redes sociales que se hacen pasar por periodistas o medios reconocidos, difundiendo así desinformación de manera deliberada.
En ese marco, el equipo de verificación de EL HERALDO identificó tres: Radio Globo Informa, Abriendo Brecha y Minota. Estas cuentas, que trabajan como si fueran las reales de Radio Globo, Abriendo Brecha y Tunota.com, están en las redes sociales generando desinformación sin ningún control.
Tanto el jefe de redacción de Abriendo Brecha, Francisco Mejía, como la ex encargada de Medios Digitales de Televicentro, Raquel Romero, como el periodista Olvin Funes de Radio Globo, confirmaron al equipo de verificación de EL HERALDO que esas cuentas no son las oficiales.
¿Cómo detectar?
Identificar suplantaciones de medios de comunicación puede ser desafiante, pero hay varios indicadores y pasos para detectar si una fuente es confiable o si es una falsificación.
Para Carlos Mauricio Flores, director de Grupo OPSA, el escepticismo ante cualquier información es la recomendación principal.
“Cada vez será más difícil distinguir el contenido falso, la manipulación y la tergiversación, por eso se requiere un sentido agudo del lector y estar siempre con actitud defensiva ante lo que se propaga en las redes sociales”, planteó.
“Una manera de contribuir, por ejemplo, es no compartir mentiras, porque entonces serás partícipes de esta nueva y nociva cultura”, agregó.
Más allá de eso, el equipo de verificación de EL HERALDO recopiló una serie de consejos que serán clave para identificar lo falso de lo verdadero.
Por ejemplo, la verificación de la URL del sitio web, observar la fecha de publicación y la actualidad del contenido, analizar el diseño y la presentación, investigar al autor y comprobar con otras fuentes.
La suplantación de medios de comunicación como EL HERALDO, LA PRENSA, Diario Deportivo Diez, CNN, Abriendo Brecha, RCV y Tunota.com representa una amenaza significativa para la integridad informativa en Honduras.
Las razones detrás de esta tendencia son variadas, pero la credibilidad y el alcance de estos medios los convierten en objetivos principales para los desinformadores.
Las implicaciones de este fenómeno son profundas, afectando la confianza pública, la democracia y la reputación de los medios.
Sin embargo, mediante la educación mediática, el uso de tecnología de verificación, la colaboración internacional y la responsabilidad legal, es posible mitigar este problema y proteger la integridad de la información en la era digital.