Ningún partido político se salvará de auditorías, advierte Unidad de Política Limpia
Para funcionarios y exfuncionarios de la unidad, la Fiscalía también está llamada a investigar si los fondos de los partidos políticos tienen origen ilícito.
- 05 de septiembre de 2024 a las 00:00
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad de Política Limpia (UPL) advirtió que ningún partido político se salvará de las auditorías a los fondos de las campañas electorales, en un contexto donde salió a luz pública un video que muestra a políticos de Libertad y Refundación (Libre) negociando con narcos para las elecciones de 2013.
“La ley debe ser aplicada de la misma manera para todos los partidos políticos de cara al próximo proceso electoral, no tenemos que caer en sesgos por ningún motivo”, dijo a EL HERALDO Plus Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Política Limpia.
La funcionaria argumentó que las últimas menciones que señalan cómo miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) recibieron dinero del narcotráfico para financiar su campaña política de 2013 no precisamente ubica al instituto político en un espacio especial en las auditorías.
“La obligación y aplicación de ley es igual para todos los partidos, si por lo que se está mencionando se trata de manera diferente a un partido, entonces se estaría cayendo en un sesgo y nuestra finalidad es aplicar la reglamentación igual para todos los participantes”, dijo.
Ardón destacó que no solo la Unidad de Política Limpia debe ser auditora de los fondos que manejan los partidos políticos en los procesos electorales, “es una responsabilidad de diferentes actores e instituciones del Estado que deben estar alerta de aplicar la ley”.
Opiniones
Una postura similar a la de la comisionada adoptó German Espinal, excomisionado de la Unidad de Política Limpia, quien explicó que todos los partidos políticos deben ser auditados en cuanto al origen de sus recursos de sus campañas políticas.
“Una vez que se ha detectado que los fondos son de origen ilícito, el único que puede investigar en materia penal es el Ministerio Público (MP) y es el que debe deducir responsabilidades”, argumentó Espinal.
Explicó que en Costa Rica y otros países, la Unidad de Política Limpia coordina y pasa los expedientes a la Fiscalía, porque el monopolio de la acción investigativa y penal es exclusiva de este órgano. Por eso es importante reformar la Ley de la Unidad de Política Limpia para darle mayores facultades. Aunque es urgente, debe haber voluntad política.
Espinal consideró que la investigación del origen de los recursos debe hacerse sin prejuicio a todos los partidos políticos y es responsabilidad de los tres comisionados de la unidad mover a los autoridades, pero deben tener el presupuesto necesario para hacer el trabajo.
Para el analista político Josué Murillo, la Unidad de Política Limpia tiene como misión establecer cuáles son las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, como expresiones ciudadanas para acceder al poder.
Si los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular han sido financiados por el narcotráfico o el crimen organizado, deben tener en cuenta que “no hay almuerzo gratis” y que esos grupos siempre van a querer algo a cambio, lo que eventualmente provocará que vendan su dignidad por favores contrarios a la Ley.
En ese sentido, es importante que el Estado tome acciones para investigar y si han cometido algún tipo de irregularidad, en este caso financiamiento por narcotraficantes, tomar las acciones que correspondan. El MP está llamado a actuar.