Sin embargo, el 'thriller' argentino 'El prófugo' y el drama brasileño ' Todos os mortos', en la máxima competición, se fueron con las manos vacías.
El jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons otorgó el máximo galardón al filme de Rasoulof, que aborda la pena de muerte -tema tabú en Irán- a través de la mirada de los verdugos y las familias de las víctimas, en cuatro secuencias distintas.
LEA: Absuelto de blasfemia el actor español Willy Toledo
El gobierno impide actualmente al director salir del país a raíz de su película 'Lerd', que denunciaba la corrupción en Irán y fue premiada en Cannes en 2017. Además, Rasoulof tiene prohibido filmar.
'Me hubiese gustado que Mohammad estuviera aquí en persona (...) Quiero agradecer al equipo increíble que puso en peligro su vida para estar en esta película', afirmó el productor Farzad Pak al recibir el premio.
En rueda de prensa posterior, Pak logró contactar brevemente con el director, a través de videoconferencia con su celular.
LEA: Residente expone su lado más vulnerable con 'René'
'Quise hablar de la gente que toma decisiones basadas en la presión exterior. De la gente que se desresponsabiliza, pero que tiene la posibilidad de decir no' al gobierno, dijo Rasoulof.
La favorita de la crítica, 'Never rarely sometimes always', de la estadounidense Eliza Hittman, un alegato en favor del derecho al aborto, se llevó el Gran Premio del Jurado.