TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pedro Pascal es considerado el actor latino más exitoso del cine y la televisión del momento. Sí, latino. Nacido en Santiago de Chile, el protagonista de la serie The Last of Us de HBO y también de The Mandalorian, tiene una prolífera carrera que comenzó en el teatro como actor y director.
+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo
Su nombre de pila es José Pedro Balmaceda Pascal, es conocido además por interpretar a Javier Peña en la serie de Netflix, Narcos.
Familia de exiliados
La madre del actor, Verónica Pascal, una psicóloga infantil, era pariente de Andrés Pascal Allende, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y su padre es José Balmaceda, un médico de fertilidad. Ambos eran simpatizantes del presidente Salvador Allende y conformaron el movimiento de oposición contra la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Al poco tiempo de nacido su familia fue exiliada política en Dinamarca. Tiempo después se mudaron a Estados Unidos. Pedro Pascal vivió su niñez y juventud en San Antonio, Texas y en Orange County, California.
De niño practicaba la natación, que lo llevó a participar en campeonatos estatales de Texas a los once años. La dejó para dedicarse a sus clases de teatro.
Desde 1993 vive en Nueva York, donde estudió arte dramático en la Orange County High School of the Arts y la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.
Adoptó el apellido de su madre, luego que ella falleciera un tiempo después de haber regresado a Chile con sus tres hermanos y su padre, quien se vio envuelto en un escándalo en una clínica de fertilidad que manejaba junto a otros socios en el condado de Orange.
Su carrera
Además de dar vida a Joel Miller en la serie de televisión de HBO, The Last of Us, basada en la serie de videojuegos del mismo nombre, que se estrenó el 15 de enero de 2023, en la prolífica carrera de Pedro Pascal se cuentan papeles en series de televisión como Buffy, la cazavampiros, The Good Wife y Graceland.
Además, actuó en la tercera temporada de Homeland en septiembre de 2013. Ese mismo año interpretó a Oberyn Martell, la “Víbora Roja”, en la cuarta temporada de la serie de HBO Juego de tronos.15 y también como el agente del FBI Marcus Pike en El Mentalista.
Durante tres temporadas fue el agente de la DEA Javier Peña en la serie Narcos. En 2017 interpretó al agente Whisky en Kingsman: The Golden Circle de Matthew Vaughn y al mercenario Pedro Tovar en The Great Wall.
En 2018 se metió en la piel de Dave York, el principal antagonista de la película de thriller, The Equalizer 2, protagonizada por Denzel Washington. Y en 2019, se reinventó como Francisco “Catfish” Morales en el drama Triple Frontier.
En diciembre de 2020, le dio vida a Maxwell Lord en Wonder Woman 1984, la novena entrega del Universo extendido de DC Cómics.
En 2022 coprotagonizó The Unbearable Weight of Massive Talent junto a Nicolas Cage. Además, rodó junto a Ethan Hawke el cortometraje Extraña forma de vida, del director Pedro Almodóvar.
El actor inició su carrera como actor en las tablas. De su recorrido como director y actor de teatro se cuentan las obras Maple and Vine de Jordan Harrison, Beauty of the Father de Nilo Cruz, Based on a Totally True Story de Roberto Aguirre-Sacassa, Sand de Trista Baldwin y el Macbeth producido en 2006 por Shakespeare in the Park, entre otros.
Como actor de teatro obtuvo el premio del círculo de críticos de Los Ángeles y el Premio Garland por su interpretación de Phillip en la obra Orphans.