TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Buenas noches, Honduras. Yo soy Arcángel, “La Maravilla”. Para los que no me conocen, soy reguetonero”, fue el saludo que marcó el regreso del cantante puertorriqueño en un concierto que le permitió celebrar dos décadas de carrera junto a su público.
Vestido de blanco, acompañado de su cuerpo de músicos y bailarines, y con fuegos artificiales avivando la euforia de sus miles de fanáticos, el legendario artista del género urbano dio inicio a su espectáculo promocionando su material más reciente: “El palo”, “Me gusta tu flow”, “Plutón” y “ALV” sonaron primero.
“El propósito de esta gira es celebrar el décimo aniversario de mi mejor álbum de estudio”, dijo el intérprete haciendo referencia a su siempre aclamado “Sentimiento, elegancia y maldad”, lanzado en 2013. Su recorrido actual, “SE+M Tour” (Sentimiento Elegancia y más Maldad), da continuidad a este legado.
Por medio de un repertorio dividido en bloques, tal como él mismo lo denominó, el reguetonero rindió tributo a la memoria de su hermano menor fallecido en 2021. “El sr. Santos”, además título de su disco de 2022, abrió paso a “JS4E”, “No te vayas” y demás temas dedicados a Justin Santos “que está en el cielo y Dios me lo cuida”.
Clásicos de Arcángel
Luego el artista invitado anunció que llegaba el turno de uno de los bloques más especiales de la noche, que contenía “varias de las mejores canciones que han sido escritas por esta mente”, dijo. Y fue así como “Me prefieres a mí”, “Haciéndolo bien lento”, “Hace mucho tiempo”, “Contigo quiero amores” y “Flow violento” elevaron el éxtasis de la jornada.
Una vez oficiado un brindis junto a su público hondureño, fue momento de que Welcome to the Remix hiciera lo suyo. Las colaboraciones más sonadas del intérprete a lo largo de estas dos décadas de trayectoria fueron llegando una a una: “Si se da, remix”, “Travesuras”, “Camuflaje” y “Diles” conformaron esta nueva primera parte.
Momentos después de que el boricua buscara conectar con su público cercano por medio de comentarios específicamente dirigidos, firmara varias piezas de recuerdo sobre el escenario y saludara a quienes lo acompañaban aun en las afueras del estacionamiento del Bazar del Sábado, la velada continuó entre clásicos.
“Ahora, con esta parte que denomino ‘La máquina del tiempo’, les voy a explicar por qué me llaman ‘La Maravilla’, dijo. “Bienvenidos oficialmente a mi show” anunció con emotividad el artista, poco antes de darle un giro a su presentación y dejar ver por completo los tatuajes que cubren su pecho, brazos, hombros y espalda.
Y al sonido de “Aparentemente”, los seguidores de Arcángel se remontaron hace casi dos décadas atrás, cuando este tema marcó un hito en el género urbano. “Todas las canciones de este bloque salieron hace más de 17 años. ¿Las recuerdan?”, animó el cantante para luego dar inicio a “Ganas de ti”.
Casi al cierre de la jornada fue momento de que “Por amar a ciegas”, descrita por él mismo como “la canción romántica más importante dentro de la música urbana” antecediera a “Pa’ que la pases bien”, en palabras de su autor, “el tema con la mejor introducción en la historia del reguetón”.
Despedida de “La Maravilla”
Cerca de la medianoche y tras más de dos horas de concierto ininterrumpido, “La Maravilla” fue cerrando su presentación con “Me acostumbré”, “Flow cabrón”, “Ahora dice”, “La ocasión” y “Tú no vive así”, añadiendo su clásica “Gata oficial” como un regalo especial para Honduras; esta canción no la he cantado en ningún otro lado en esta gira, y es solo para ustedes”, aseguró.
Finalmente, “Se le ve”, “Si te veo”, “¿Por qué sigues con él?”, “Llegamos a la disco” y “La jumpa” dieron por concluido el concierto de Arcángel en Tegucigalpa, no sin antes permitir que una promesa sellara el reencuentro: “Me voy agradecido por su cariño y su respeto. Y definitivamente el año que viene necesitamos un lugar más grande”, concluyó.