GUADALAJARA, MÉXICO.- A poco más de un año de la muerte de Vicente Fernández, su familia lo recordó con un espectacular altar durante las celebraciones del Día de Muertos.
Fue en el rancho “Los 3 potrillos” donde la familia colocó una majestuoso altar en el que se colocaron los objetos más preciados y la comida y bebidas que más le gustaban al fallecido cantante.
Según un video que circula en las redes sociales, en altar hecho frente a la tumba se destaca la famosa frase “Sigo siendo el rey” sobre una alfombra negra que está estampado de flores y mariposas.
En todo el lugar se desocró con las tradicionales flores de la temporada, cempasúchil. Todo el trabajo fue realizado en un período de siete días por artesanos michoacanos, quienes trabajaron con los productores de la película de Coco.
La familia de Fernández abrió las puertas a los fanáticos del “Charro de Huentitán” para que puedan visitar el altar en su nombre.
Los que visiten el rancho podrán ver cuáles eran los tequilas que le gustaban al cantante, además de uno de sus famosos trajes de charro, su montura de caballo.
Toda la decoración realizada fue elegida por doña Cuquita, la viuda de Vicente.
Vicente Fernández murió el 12 de diciembre de 2021 tras varios meses hospitalizado luego de susfrir una caída en su vivienda que le provocó un traumatismo raquimedular en la columna cervical, además de otros padecimientos. Según los médicos, una falla multiorgánica le arrebató la vida.
Día de Muertos en México
El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos, según Wikipedia.
La tradición se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) así como las diversas costumbres de los indígenas de México.
Esta celebración va acompañada de ofrenda que tienen un significado cada uno, como el de las calaveras de dulce que tienen escrito en la frente el nombre del difunto, el pan de muerto, flores en las tumbas, comida u objetos favoritos del fallecido, el retrato de la persona recordada.
Por su parte, el gobierno de México describe esta celebración como: “La visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor”.
Asimismo, indica que la tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino.