Londres, Reino Unido.- La 78ª edición de los Premios BAFTA dejó en claro que su protagonista es “Cónclave”, la película dirigida por Edward Berger, que domina con 12 nominaciones.
Este thriller papal ha dejado atrás a “Emilia Pérez”, el musical de Jacques Audiard, que también destacó con 11 candidaturas.
La producción de Berger centra su trama en los misterios del Vaticano, mientras que la obra de Audiard, ambientada en un contexto más lúdico, cuenta con la española Karla Sofía Gascón como Mejor actriz protagonista y con Zoe Saldaña, de origen dominicano, en la categoría de Mejor actriz de reparto.
El auge del cine hispano y latinoamericano
La influencia hispana se consolida este año con “Emilia Pérez” compitiendo como Mejor película de habla no inglesa. En esta categoría destaca también “Aún estoy aquí” (I’m Still Here), de Walter Salles, quien regresa a la dirección tras una década.
Otros títulos destacados incluyen The Brutalist, con nueve nominaciones, y “Anora”, con siete. Entre las más nominadas también figuran A Complete Unknown, que explora los primeros años de Bob Dylan, y el irlandés Kneecap, ambas con seis menciones.
Batalla reñida por las máscaras doradas
La categoría de Mejor actriz protagonista será un enfrentamiento de titanes. Gascón nuevamente se medirá con figuras de renombre como Demi Moore (“La sustancia”), Saoirse Ronan (The Outrun) y Cynthia Erivo (Wicked). Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths) y Mikey Madison (“Anora”) completan la lista.
En el ámbito de Mejor actriz de reparto, Zoe Saldaña, quien viene de ganar un Globo de Oro, buscará sumar un BAFTA a su vitrina. En esta categoría también destacan nombres como Selena Gómez (“Emilia Pérez”), Ariana Grande (Wicked) e Isabella Rossellini (“Cónclave”).
Actores protagonistas en el foco
Timothée Chalamet (A Complete Unknown), Adrien Brody (The Brutalist), y Hugh Grant (Heretic) encabezan las opciones para Mejor actor protagonista.
Ralph Fiennes (“Cónclave”), Sebastian Stan (The Apprentice) y Colman Domingo (Sing Sing) completan la selección.
Por su parte, en Mejor actor de reparto, nombres como Edward Norton (A Complete Unknown) y Kieran Culkin (A Real Pain) compiten con Guy Pearce (The Brutalist) y Jeremy Strong (The Apprentice), entre otros.