Entretenimiento

“Barbie” vs “Oppenheimer”: ¿Cuál obtuvo mejores críticas?

Puntuaciones y reseñas en disputa: Barbie vs. Oppenheimer, el veredicto de los críticos
20.07.2023

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-El esperado duelo entre las películas “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig, y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, ha generado reacciones divididas.

Según Rotten Tomatoes, “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie como la icónica muñeca, ha obtenido una moderna calificación del 89%, mientras que el drama histórico “Oppenheimer”, con Cillian Murphy como protagonista, logró un impresionante 92%.

Aunque ambas películas han sido elogiadas por su calidad, la taquilla podría mostrar una ventaja para “Barbie”, ya que se espera que recaude entre 90 y 110 millones de dólares durante su primer fin de semana, mientras que “Oppenheimer”, con una duración de tres horas, proyecta alcanzar entre 40 y 49 millones de dólares.

Pero, hasta ahora, ¿cuál es el veredicto de la crítica?

The New York Times

“Es una historia densa, llena de acontecimientos, a la que Nolan -que desde hace tiempo ha abrazado la plasticidad del medio cinematográfico- ha dado una estructura compleja, que parcela en secciones reveladoras. ... El virtuosismo de la película es evidente en cada fotograma, pero se trata de un virtuosismo sin prepotencia. Los grandes temas pueden convertir a los cineastas bienintencionados en fanfarrones, hasta el punto de eclipsar la historia a la que pretenden hacer justicia. Nolan evita esa trampa situando insistentemente a Oppenheimer en un contexto más amplio, sobre todo con las partes en blanco y negro”.

The Hollywood Reporter

“Gerwig se deleita en la riqueza y rareza de su material en esta inteligente parodia de las muñecas Barbie y su tenso legado. Es impresionante lo mucho que la directora, conocida por sus dramas astutos y narrativamente precisos, ha encajado en una película corporativa. Barbie está llena de bromas -a veces para partirse de risa, siempre dignas de risa- que se burlan de Mattel, ponen en ridículo la historia de las muñecas y hacen gestos sobre las contradicciones de nuestra sociedad sexista. ... A pesar de la inteligencia con la que Gerwig interpreta a Barbie, hay algo siniestro en todo el ejercicio. ... La política confusa y el aterrizaje emocional plano de Barbie son signos de que la película sirve en última instancia a una marca”.

BBC

”No se trata sólo de una comedia de acción real genuinamente divertida y entrañable -y de esas no hay muchas hoy en día-, sino de un proyecto artístico tan audaz, inventivo y políticamente cargado que seguramente será nominado a todo tipo de premios”. ¿Barbie nominada a la mejor película en los Oscar de 2024? Yo no apostaría en contra”.

Vulture

“Tiene aspectos que merecen la pena, como Robbie, que además de dar la talla, es tan capaz de una seriedad desgarradora como de hacer humor, y que a veces consigue ambas cosas a la vez sin esfuerzo. ... Gosling está a punto de robarse la película como un Ken que carece de cualquier sentido fuera de su devoción a Barbie; es un himbo flojo cuya postura es un acto de comedia física. ... Barbie tiene un punto defensivo, como si intentara anticiparse y reconocer cualquier crítica que se le haga antes de que se produzca, lo que la hace emocionalmente inerte a pesar de sus esfuerzos por ser chiflada. ... Pero el problema de intentar colar ideas subversivas en un proyecto tan intrínsecamente comprometido es que, en lugar de salirse con la suya, lo único que se consigue es crear una nueva forma de que una marca se venda a sí misma”.

The Daily Beast

“Oppenheimer -una película de interminables contrastes y contradicciones- es la máxima expresión del arte del escritor y director hasta la fecha. Impulsada por la inexorable marcha del progreso y la imaginación y electrizada por la terrible emoción de las teorías, los sueños y los milagros realizados en toda su devastadora gloria, es una epopeya dividida de asombro y horror, fisión y fusión. Es, al mismo tiempo, el retrato unificado de un hombre en conflicto y un logro singular para el actual autor de éxitos de taquilla de Hollywood. ... Hay una gran cantidad de riquezas para digerir, saborear y reflexionar en esta saga, que aborda la emoción del descubrimiento científico, el miedo a inventar algo sobre lo que el inventor no tiene control y las alarmantes consecuencias de abrir un camino histórico, especialmente cuando conduce directamente a la Caja de Pandora”.

L.A. Times

“Barbie, de Greta Gerwig, una exuberante y a veces agotadoramente ingeniosa pieza de neorrealismo matteliano. ... Independientemente de lo que se piense de Barbie, la mera existencia de esta fantasía cómica inteligente, divertida, conceptualmente juguetona y sartorialmente deslumbrante habla del ingenio irreverente y la sensibilidad metacrítica de su directora. ... Gerwig ha concebido Barbie como una emulsión de tontería y sofisticación, una película que promueve y deconstruye su propia marca. No sólo pretende renovar el interminable debate “Barbie: ¿buena o mala? Quiere representar ese debate, argumentar vigorosamente ambas posturas durante la mayor parte de dos horas trepidantes y furiosamente multitarea”.