Entretenimiento

Proyecciones: Cesia Sáenz y su futuro más allá de La Academia

La Academia llega a su fin el domingo. ¿Qué pasará con Cesia? Ya sea que gane o pierda, el norte es la construcción de una propuesta musical sostenible
11.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sueño se acaba. La final de La Academia es este domingo, y el resultado definirá solamente algunos elementos de la novel carrera de Cesia Sáenz.

Ya sea que gane o pierda, la participación en un reality show tiene dos caras, y puede significar para ella un giro de 180 grados o uno de 360, la estrategia que siga tras su paso por el programa definirá si vuelve al punto de partida o avanza en una carrera prometedora.

LEA: ‘No canta como tú’: Acusan a Alexander Acha de “hacer menos” a Nelson en La Academia

Para conocer el contexto de la música nacional que recibirá a Cesia tras la finalización del programa, consultamos a tres expertos en el tema: el productor musical Oswaldo Espinal, y los músicos y productores Emilio Álvarez y Nilo Espinal, ambos integrantes de la banda Diablos Negros.

Para Oswaldo Espinal, Cesia Sáenz debe explorar otras áreas artísticas: “Estamos en 2022 y hoy en día se baila, se actúa, se hace teatro, un montón de cosas para estar vigente y ser una artista completa”.

La Academia, pros y contras

Si bien La Academia es una excelente plataforma para visualizar el talento de jóvenes prometedores pero desconocidos, hay que tener claro un punto: es un reality show, no una compañía discográfica.

“Tengo entendido que desde que ponen el pie en La Academia firman un contrato que es por cinco años. La Academia es la que se encarga del soporte de su carrera, no creo que ellos puedan emprender algo personal por el hecho de que al tener firmado un contrato con una compañía tan grande como Azteca Music y TV Azteca, entonces no se puede hacer nada. Nosotros hemos intentado hacer algo con las otras chicas que han salido, pero no se puede hasta que cumplen un tiempo de contrato con dicha compañía”, detalló el productor musical Oswaldo Espinal.

A consideración de Espinal, este panorama beneficia y perjudica. Beneficia por la exposición mediática que le dan al artista, muy importante para iniciar una carrera, y perjudica porque si bien TV Azteca les da toda la estructura durante el programa, el artista le retribuye al salir del mismo participando en eventos del canal, “pero no son eventos para beneficiar al artista, sino a la compañía, teniendo a cantantes que aunque no tienen una gran trayectoria sí sirven para estar en buenos eventos”.

Pero estas son cláusulas que cada participante acepta, está igualmente en la libertad de no hacerlo y no ser parte del proyecto.

Para el músico y productor Emilio Álvarez es importante lo que hacen estos programas de TV, de dar toda la estructura de producción, plan de medios, exposición en un escenario, etc., pero es solo una etapa que una vez termina deja el inicio de un reto: hacer sostenible una carrera musical, que el artista tenga una continuidad, y eso es algo que no se logra siempre.

Los críticos han dicho que Cesia no logra conectar con el público. Para Nilo Espinal es un asunto de confianza. A consideración de Emilio Álvarez, en esto interfieren varios factores, como la empatía con el público y a veces hasta cuestiones técnicas. “Pero fundamentalmente la honestidad es algo que genera mucha empatía”.

El contexto hondureño

Dice Oswaldo Espinal que si Cesia puede no venir a Honduras, “yo le diría que no venga, no porque no la queramos ver, es cuestión de que si va a entablar una carrera hay que hacerla con todos los dotes, con lo que ella pueda aprovechar de esta gente, ya que se lo ponen en bandeja de plata, pero siempre con el cuidado necesario, necesita mucha asesoría para eso”.

El artista y productor Nilo Espinal es tajante al decir que “en Honduras no hay una industria musical, se trabaja en ello”.

Y aquí el contexto de esta especie de deriva musical: “Nuestro sector de la música carece de una legislación que le dé soporte a la actividad artística”, señala Emilio Álvarez.

Ante este panorama, ¿qué debe hacer Cesia? Lo primero, enfatiza Álvarez, es “acercarse a las personas que manejan el conocimiento de cómo funciona el sector musical local. Lo primero es tener esa consciencia de cómo funciona lo local en todas las etapas, desde lo gremial, derechos que en Honduras se están reivindicando, la parte de propiedad intelectual, la estructura de su equipo, la planificación de su carrera musical, cómo se visualiza: como solista, con banda en vivo, con pistas; en qué espacios se va a conectar, cómo le dará sostenibilidad a su proyecto artístico...”.

Porque una carrera es mucho más que un programa y una voz espectacular.

“Al final esto se trata de la prestación de un servicio artístico, y esos son los elementos que hay que visualizar”, acota nuestro entrevistado.

ADEMÁS: Yahir reconoce que no estaba preparado para ser conductor de La Academia

Nilo Espinal dice que lastimosamente cuando un artista gana La Academia y regresa al país no hay un mapa a seguir de lo que hay que hacer, “entonces pienso que en primer lugar es fomentar la carrera de ella con su música, posicionarla en todos los medios y plataformas, porque las posibilidades de Cesia son más grandes que las de los artistas que estamos en Honduras, porque ha tenido una exposición inmensa”.

Para Espinal es imprescindible seguir un orden para plantear su futura carrera, “ella viene comenzando y si no sigue un orden se puede quedar en el olvido... Si trabaja fuerte puede tener oportunidades inmensas porque es una gran artista”.

Oswaldo Espinal destaca que las críticas negativas que pueda hacer el panel de críticos de La Academia no definen el perfil o la grandeza de una artista. “A mí no se me olvida el día que uno de los críticos le dijo a Yuridia que parecía una rana parada, pero cuando esa mujer abría la boca no existía el insulto”.

Un género a la medida

Cesia Sáenz tendrá que definir en qué género musical anclará el perfil de su carrera.

Para Emilio Álvarez la decisión dependerá de la línea con la que se siente más cómoda, “ella tiene voz para un pop balada, pero depende de su gusto musical”.

Nilo Espinal la ve explorando una fusión de rock latino, pero coincide con Álvarez en que debe ser un género con el que ella se sienta cómoda.

A consideración de Oswaldo Espinal, se debe hacer un estudio de mercado para definir esa propuesta, aunque destaca la versatilidad de Cesia en lo latino y lo anglosajón.

¿Qué le aconsejarían a Cesia Sáenz?

Emilio Álvarez / Músico y productor:

“Es importante mantener los pies sobre la tierra, no perder el norte de cuál es el objetivo que tiene, crearse metas realizables, buscar asistencia en temas que son fundamentales y que lamentablemente no están estructurados”.

Oswaldo Espinal / Productor musical:

“Lo primero es que siga cantando con su voz como lo ha hecho hasta ahora, ella tiene una voz que la identifica de inicio a fin. Si llegan a salir las ofertas, tienen que ser bien pensadas, algo que no le vaya a durar un año”.

Nilo Espinal / Artista y productor:

“Que se suelte, que haga lo que sabe hacer porque es una artista inmensa, nos está representando bien, cuenta con nuestra confianza porque sabemos que es una gran artista”.