Entretenimiento

Cineastas que han dado el paso de cortometrajes al desarrollo de películas

Talentosos cineastas encontraron en el Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO la oportunidad y la motivación para dar paso a sus largometrajes con gran éxito

FOTOGALERÍA
02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras

El Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO se ha convertido en una plataforma para el desarrollo de una industria de cine en el país.

Desde su creación en 2012 ha sido la vitrina para que creativos directores pudieran mostrar su talento y tomaran la determinación de dar un paso más allá y crear un largometraje.

Tal es el caso de Abraham Espinoza, quien encontró el impulso para hacerlo tras participar en el Festival de Cortos de El HERALDO, con 'Hembrista'.

“Participar durante tres años seguidos me sirvió como escuela para lanzarme a realizar mi obra prima ‘De lo que sea’, que posteriormente ganaría varios premios internacionales de cine. Al día de hoy no existe un festival en Honduras más importante que el de cortometrajes de EL HERALDO, tanto por su trayectoria como por sus premios”, comenta Espinoza, quien ya trabaja en su segunda película.

A su vez agregó que esta actividad es una gran oportunidad para los futuros cineastas de crear portafolio y para que den a conocer sus trabajos.

Otros talentos participantes
Herson Ortega debutó en el festival en 2012 y desde ahí tomó el entusiasmo por crear largometrajes; este año presenta su cuarta película: “La jaula”. Así fue el caso de Juan Carlos Ortiz, que este año debutó con “A toda madre”.

“Aplaudo la iniciativa porque ha aportado mucho más que proyectar películas y contar historias, también ha sacado del anonimato a varios artistas que se desenvuelven en este rubro. Este evento sirve para alimentar a la cultura y renovar el sueño de una gran cantidad de hondureños que desean ver sus trabajos en la pantalla grande”, resaltó el cineasta.

Otro de los grandes talentos que han expuesto su trabajo en el festival (Corruptus y 'Ezra espera') ha sido el reconocido cineasta Michael Bendeck, quien en 2006 estrenó su largometraje documental “Rock Honduras” y en 2016 el largo de ficción “El paletero”.

“Es muy importante que existan estos espacios de competencia y difusión del formato cortometraje, como en el caso del EL HERALDO que llega a media década y en el cual los talentos proponen sus propias técnicas visuales”, resalta Bendeck con respecto al concepto de esta iniciativa.

“Mi llamado es a los nuevos cineastas y a toda la gente que tiene curiosidad con el séptimo arte, para que se emocionen para contar una historia, porque además de participar por buenos premios en el Festival, también podrán tener la experiencia de ver su trabajo en una pantalla grande”, concluyó el artista.

El lado educativo del Festival de Cortos
El Festival de Cortometrajes también ha hecho su aporte en el lado formativo.

En sus diferentes ediciones se han impartido charlas magistrales y talleres sobre cine con destacadas personalidades del séptimo arte, tanto nacionales como extranjeras, quienes han compartido sus experiencia en el campo con talentosos hondureños.

Esto se ha realizado con el propósito de seguir fortaleciendo los conocimientos cinematográficos de profesionales y entusiastas del campo, que permitirán una calidad cada vez mayor en los trabajos participantes, así como de los productos cinematográficos que se hacen en el país.

En 2016 se contó con un maestro de lujo para el taller del festival, se trató de Jesús Bosque, cineasta documentalista que brindó durante una semana un taller sobre guión documental.

Para este 2017 el Festival Internacional de Cortometrajes seguirá apostando por la formación gratuita y de calidad que siga profundizando en los conocimientos necesarios para que el cine catracho crezca.