TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ha sido todo tan vertiginoso —y cadencioso— que conviene recapitular para entender el arribo de Camilo y su “De adentro pa fuera tour” a Honduras.
Hablamos de un artista, de 29 años, con una legión de fieles (o lo que él mismo ha bautizado como “Tribu”) acumulados a lo largo de más de un lustro de carrera, primero con “Los de Adentro”; luego, desde 2017, en solitario, en una eficaz narrativa donde mezcla pop latino, reguetón, y música urbana, con influencias de los tradicionales ritmos colombianos.
Su concierto, el que marcó su debut en Honduras, arrancó sólido con “Kesi”. Eran las nueve y media cuando por los altavoces se escuchó la influencia africana; una introducción suave con sonidos de tambores y percusión, seguido de un ritmo pegajoso de reguetón daban pauta de una velada que, en cualquier caso, ya prometía intensidad desde el minuto uno.
Le sucedieron “Ropa cara” y “Pesadilla”, un despliegue con el que Camilo, también, hizo saltar y bailar al Estadio Chochi Sosa.
“Oficialmente hoy fue mi primer día pisando territorio hondureño... me lo soñaba. Como cantautor, me preguntaba qué esperar de un encuentro con tanta gente a la que nunca había visitado antes. Es increíble que el primer día de reunión con la tribu sea de este tamaño, en Tegucigalpa. Esto no es testimonio de lo grande que soy yo o nosotros, sino de lo grande que es Dios y ustedes. ¡Gloria a Dios por esta noche!”, reveló ante un público enfervorecido y joven, como suele atraer este tipo de fenómenos generacionales.
Detrás de él, hileras de luces y paneles plegables en formato XXL. Y sobre la palestra, Camilo no pudo desmarcarse de los estilismos que ha estado llevando en la gira “De adentro pa fuera”. Apostó por enfundarse en dos looks: el primero haciendo alarde del minimalismo, un cojunnto holgado de manta monocromática y descalzo; el segundo igual de ligero, pero customizado.
La sensación general fue la de experimentar el afincamiento de un nombre fijo en el almanaque del género. El concierto (décimo sexto de su gira en entre Sudamérica y Centroamérica) discurrió con sus temas más memorables: “Favorito”, “Millones”, “Tattoo”, “Tutu”, y “5:24”.
Camilo y Evaluna Montaner en el escenario: una conexión que enamora al público
Uno de los puntos más álgidos del concierto fue a la aparición en escena de Evaluna Montaner. “Honduras, les presento a mi hermosa esposa”, dijo Camilo ante un aforo de centenares de personas. “Por primera vez”, “Machu Picchu” e “Índigo”, fueron parte de los temas que en conjunto interpretaron.
La presencia de Evaluna en los conciertos de Camilo ha sido muy bien recibida por sus seguidores, quienes han elogiado la química y conexión que como pareja proyectan.