SANTA FE, ESTADOS UNIDOS.- La defensa de Alec Baldwin centró sus esfuerzos en cuestionar la investigación policial del fatal tiro en el set de “Rust” este jueves, durante el segundo día del juicio del actor por homicidio involuntario.
Baldwin manipulaba un revólver Colt calibre .45 durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la responsable de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.
Frente al jurado que decidirá el destino de la estrella de Hollywood, su abogado, Alex Spiro, interrogó minuciosamente a la perita Marissa Poppell, a cargo de la escena del crimen en la época, sugiriendo que los trabajos no fueron exhaustivos y que incluso pudo haber falta de transparencia en el caso.
“¿No es cierto que usted estaba apenas tratando de terminar con esto para que los fiscales pudieran enfocarse en Alec Baldwin?”, preguntó Spiro.
“No”, respondió Poppell, quien vivió momentos tensos en el estrado durante el largo interrogatorio de Spiro, un prestigioso abogado que cuenta entre sus clientes a Elon Musk y Jay-Z.
La criminalista originalmente afirmó que abrieron “cada caja” en la sede del proveedor de armas de utilería para la cinta en busca de evidencia, sin embargo bajo la presión de Spiro matizó calificando la inspección de “razonable”.
El interrogatorio siguió la narrativa alineada por Spiro el miércoles, durante sus argumentos de apertura, cuando dio a entender que los investigadores y la Fiscalía se centraron en Baldwin de forma deliberada.
“En vez de intentar encontrar la fuente de la bala letal, se enfocaron en el señor Baldwin”, dijo entonces.
Otro actor con balas reales
Los testigos del segundo día del juicio hablaron sobre las municiones y el arma que segó la vida de Hutchins.
Poppell reveló que durante las pericias encontraron balas reales en el carro de utilería, en la caja de balas y en cartucheras pertenecientes a Baldwin y a Jensen Ankles, otro actor que participaba en la cinta de vaqueros.
Las balas reales no son permitidas en los platós de rodaje.
La investigación del caso no determinó cómo llegaron las balas al Rancho Bonanza Creek, una tradicional locación cinematográfica en Santa Fe en donde filmaban la cinta de vaqueros cuando la tragedia tocó la puerta.
Para Poppell, la evidencia sugería que las balas entraron en el set de manos de Hannah Gutierrez, la joven armera contratada para supervisar la utilería y las armas de “Rust”.
Alexandria Hancock, en la época detective del caso quien también testificó este jueves, coincidió al ser interrogada por la fiscal Kari Morrissey.
Gutierrez fue hallada culpable de homicidio involuntario por el mismo juzgado de Santa Fe, y sentenciada en abril a 18 meses de cárcel.
Baldwin, de 66 años, podría enfrentar el mismo destino si el jurado lo encuentra culpable.
El actor de “30 Rock” llegó al tribunal de traje oscuro y lentes de pasta. Con expresiones controladas, y mayormente de brazos cruzados, observó los dimes y diretes de ambos equipos legales.
En muestra de apoyo, estuvieron sentados detrás su esposa Hilaria y su hermano menor, Stephen.
Arma
Hutchins, una estrella en ascenso, tenía 42 años cuando murió el 21 de octubre de 2021. De origen ucraniano, estaba casada y tenía un hijo.
Baldwin ha dicho en reiteradas ocasiones que no haló el gatillo. Pero un informe del FBI, que hizo pruebas al revólver Colt .45, contradice la versión.
La Fiscalía, que caracterizó a Baldwin como una poderosa estrella de cine que se comportó “de forma irresponsable” y “sin el debido respeto por la seguridad de otros”, trajo este jueves al fabricante del arma, Alessandro Pietta, para sustentar este punto.
“¿La única manera de disparar esta arma es presionando el gatillo?”, lo cuestionó la fiscal Erlinda Ocampo Johnson.
“Es la manera de hacerlo”, respondió el italiano.
“¿Hay otra manera?”, insistió la abogada. “No”, dijo Pietta.
El arma fue dañada durante las pruebas del FBI, algo que Spiro afirma les impide refutar las conclusiones de la investigación.
De cualquier manera, el abogado incluyó en sus argumentos que un actor “tiene derecho” de apretar el gatillo en el set y que la tarea de revisar el contenido del arma recae en personal de seguridad de la producción como los armeros y encargados de utilería.
Está previsto que el juicio termine el 19 de julio, tras lo cual el jurado entrará en deliberaciones.