EL HERALDO contactó a Paola Menocal, una ingeniera industrial que a sus 30 años decidió centrarse en crear novedosos estilos de calzado hecho en casa, adaptándose a las peticiones de sus clientes.
'Con mi esposo administramos un negocio donde distribuimos material para calzado, por lo que conocemos varios fabricantes de este producto. Recuerdo que hace unos 10 años atrás estaba cursando aún mis estudios universitarios y él me regaló un par de zapatos que había encargado a uno de estos fabricantes…. mis compañeras me vieron los zapatos y les gustó', contó Menocal.
LEA: Forbes reconoce a emprendedora hondureña como 'promesa de negocios 2021'
Fue esa una señal, pues inspirada en los aplausos recibidos decidió comenzar a revender los productos y tan solo unos años después la demanda creció tanto que se vio obligada a elaborar su propio calzado y comercializarlo a través de una tienda virtual a la que llamó ' Diomi's Collection'. 'Desde 2018 comenzamos con la producción y desde entonces todo ha ido viento en popa. Eso sí, nos tocó ahorrar mucho para tener la maquinaria y productos necesarios', explicó la hondureña.La pandemia del covid-19 también generó incertidumbre no solo en el negocio de Menocal, sino en muchos hondureños que resultaron afectados directamente por la crisis económica que se generó y que hoy día se levanta a rastras. Sin embargo, mientras algunos no han tenido otra opción más que cerrar sus puertas, otros han hecho un último y arriesgado esfuerzo por seguir firmes en sus sueños, tal es el caso de 'Diomi's Collection'.
Hasta la fecha, la hondureña ha logrado emplear a 12 personas que se dedican a repartir, elaborar y diseñar el producto.
ADEMÁS: Artista hondureña es sensación en Tik Tok por sus obras de arte
Estilos
El calzado producido en ' Diomi's Collection', nombre inspirado en la expresión 'Dios mi señor', se enfoca en hombres y mujeres, es colorido y se adapta a las necesidades y gustos del cliente, por lo que cualquier idea es bienvenida.Los estilos para las mujeres varían entre sandalias, flats, tennis, oxfords, botines, plataformas, tacones, burritos y mocasines. Mientras que para los hombres ofrecen zapatillas y burritos casuales.
El material utilizado es importado de Guatemala, El Salvador, México y China entre los que figuran cueros, sintéticos, forros, suelas y pegamentos especiales.
Los precios de cada calzado rondan desde los 350 y 900 lempiras, según el diseño elegido.
Para adquirir los productos de Menocal puede escribirle al (+504) 9788-1519 o a través de sus redes sociales. Facebook: Calzado Diomi's Collection, Instagram: calzadodiomiscollection, página web www.diomiscollection.com
+: 'Velvet by Cupcakes Garden', el rincón mágico que cautiva en Santa Bárbara
Planes a futuro
Uno de los grandes sueños de los emprendedores virtuales es abrir su propio local para expandirse y abarcar más clientes, sin embargo, ante la demanda, muchos bajan los estándares de su material y elaboración, lo que resulta siento un fracaso al final de cuentas. Todo ese panorama es muy claro para Menocal, quien aseguró que el acabado y material calificado es una prioridad que planea seguir manteniendo. También contó que le gustaría que su producto sea reconocido a nivel internacional, pues hasta el momento realiza envíos a diversas zonas del territorio hondureño, pero está en planes de exportarlos.'La atención, actitud e innovación son clave para emprender un negocio', explicó.
Definitivamente, historias como la de Paola Menocal motivan e incitan a utilizar ese olfato de sabueso que pocos han desarrollado para identificar oportunidades de éxito en las pequeñas cosas. ¡Un ejemplo a seguir!
+: Joven universitario publica libro sobre los videojuegos y su influencia en Honduras