VENECIA, ITALIA.- El cineasta español Pedro Almodóvar, el chileno Pablo Larraín y el argentino Luis Ortega competirán desde hoy miércoles por el León de Oro de un Festival de Venecia que, un año más, contará con un notable eco hispano.
La Selección Oficial, la principal, estará compuesta en esta 81ª edición por veintiún títulos, algunos tan esperados como Joker: Folie à Deux, la segunda parte del retrato del villano de Batman con la que Todd Phillips conquistó Venecia en 2019.
Pero la terna también contará con una triada hispana, compuesta por las respectivas películas de Almodóvar y Larraín, ambos viejos conocidos del certamen, y de Ortega, que debuta en su competición.
El realizador español presentará su primer largometraje en inglés, The Room Next Door, una historia de amistad y dolor basada en la novela de Sigrid Nunez What Are You Going Through y protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton.
Almodóvar volverá así a intentar dar caza a un León de Oro que se le escapa, pese a su amplia trayectoria en la Mostra: ahí tuvo su debut internacional con “Entre tinieblas” (1983), presentó una de sus cintas más aclamadas, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y muchos años después volvería con su corto The Human Voice (2020) y “Madres paralelas” (2021), Copa Volpi para Penélope Cruz.
Otro regreso será el de Pablo Larraín, mucho más frecuente ya que ha llevado al Lido la mayoría de sus películas, desde “Tony Manero” (2008) hasta “Jackie” (2016), Spencer (2021) o “El conde” (2023). Ahora estrenará “María”, esperado biopic sobre la legendaria soprano María Callas, a quien dará vida Angelina Jolie.