Entretenimiento

Diseño gráfico al servicio de la sociedad hondureña

El CCET presenta la muestra “24x365”, en la que podrá observar la universalidad de las formas y el color.

17.10.2012

“Para entender el diseño gráfico no es necesario saber ningún idioma”, dijo el diseñador gráfico Mario Castillo, en una visita guiada por la exposición “24x365, diseño gráfico para la comunidad pública”, que está disponible en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

La muestra busca dar a conocer el impacto que el diseño gráfico tiene en la sociedad, por lo que la exhibición recoge una rigurosa selección de proyectos que han sido desarrollados en diferentes comunidades autónomas de España, y que reflejan la capacidad didáctica de los diseñadores.

El diseño gráfico y su papel en la sociedad

Gráficas de centros culturales, diseños de campañas de prevención de riesgos laborales, señalización de hospitales y cascos urbanos, planos de la red de transporte público y campañas de reciclaje, pueden ser apreciadas en esta exposición que deja claro que el diseño gráfico es universal, y puede ser entendido tanto para propios y extraños de una comunidad, permitiendo de esta manera que el mensaje llegue a todas las personas que tienen contacto con él.

El título “24x365”, alude al hecho de que el diseño gráfico para la comunicación pública funciona permanentemente de forma silenciosa y activa las 24 horas del día durante los 365 días del año.

“Los diseñadores gráficos como creadores y dadores de significado, trabajamos para llegar a un público que conoce de arte y color, como a un público que no tiene este conocimiento”, apuntó Castillo. Por lo que el diseño gráfico no es excluyente, sino integrador, y esa es la tarea, porque “el diseño gráfico o facilita la comunicación o no es diseño”, tal y como lo escribió Emilio Gil, comisario de la exposición.

Castillo expresó que los diseñadores son cada vez más responsables del papel que juegan en la sociedad, por lo que su trabajo se vuelve más sensible, y agregó que el diseño gráfico “es una de las actividades más atractivas, porque todo diseñador presta, obligatoriamente, un servicio a la comunidad”.

Así que usted no puede perder la oportunidad de conocer esta muestra que está diseminada en todos los salones del CCET, y en la que a través de las formas y colorido podrá comprender la gran labor que tienen los diseñadores gráficos.

Tags: