Tegucigalpa, Honduras
Continúan a través de EL HERALDO, en Facebook, las conversaciones con cineastas sobre el V Festival Internacional de Cortometrajes. En esta ocasión el cineasta y guionista Néstor Irías fue el invitado a las pláticas en vivo y brindó tips para elaborar un buen guión previo a la realización cinematográfica.
¿Qué tan importante es el guión para una producción cinematográfica?
Es el corazón de una producción, de nada sirve que uno tenga la parte técnica ya superada y que tenga el último equipo de producción, sin una buena historia nuestro proyecto será un fracaso narrativo.
¿Cuáles son las claves para construir un buen guión?
Es sencillo, lo aprendemos desde la escuela. Debemos crear una historia que tenga un inicio, un nudo, que es el conflicto de la historia, y un final. Aunque el orden pueden cambiar en esencia, es el mismo.
Tiene que tener una idea clara de lo que quiere contar. En mi caso siempre comienzo imaginándome el final y las razones que van a llevar a ese desenlace y sobre eso construir toda la historia.
¿Qué lo inspira a escribir guiones?
Realmente escribir un guión es un ejercicio, es muy difícil que a la primera nos salgo algo bueno, por lo que hay que escribir y escribir hasta mejorar. Además hay que leer mucho, ver cine y, sobre todo, vivir mucho.
¿Cómo fue el proceso de llevar sus guiones a convertirlos en cortometrajes?
Realmente yo comencé a escribir pensando en hacerlos largometrajes, pero con el avance de la tecnología se me presentó la oportunidad de hacerlos en cortometrajes y me tocó convertirlos para ese formato.
¿Con cuánto de presupuesto se puede realizar un cortometraje en Honduras?
Bueno, lo primero es tener el equipo para hacerlo. Una vez con esto, un buen presupuesto para hacer un cortometraje puede rondar desde los 10 mil lempiras hasta los 30 mil, todo depende de la historia de queramos contar.