CIUDAD DE MÉXICO. Más de una veintena de telenovelas respaldan la trayectoria actoral de Andrés García en la pantalla chica, pero ninguna de ellas ha sido tan aclamada como la inolvidable “El privilegio de amar”, de 1998.
+Clic aquí para registrarse en El Heraldo
Su papel del carismático, caballeroso y un tanto despreocupado Andrés Duval, esposo de Luciana (Helena Rojo) y padre de Víctor Manuel (René Strickler) y de Lizbeth (Adriana Nieto), lo catapultó, no solo a la fama internacional, sino también al corazón de generaciones.
La creación de Delia Fiallo, producida por Carla Estrada y Arturo Lorca, se posicionó con altos niveles de raiting durante el casi año y medio que se mantuvo al aire. Pero, además, ha sido retransmitida en varias ocasiones debido a la gran aceptación del público adolescente, juvenil, adulto y mayor.
Su participación en dicha propuesta lo llevó a ser reconocido, en 1999, con el premio TV y Novelas a Mejor actor protagónico, y con el galardón Califa de Oro a Mejor actuación, destacándolo por su notable participación en los más de 150 capítulos estrenados.
”El privilegio de amar” contó, además, con la participación especial de la icónica Adela Noriega, quien compartió el protagónico con Strickler, convirtiéndose en una de las parejas televisivas más gustadas del momento. La química entre ambos y el alto nivel de interpretación fueron ovacionados.
Pero fue, sin duda, su trabajo codo a codo con la gran primera actriz Helena Rojo el que llevó a García a destacar por sobre el resto del elenco. Su matrimonio de más de 25 años con la orgullosa pero generosa Luciana, y su intento desmedido por ganar su perdón tras haberla engañado con Lorenza (Sabine Moussier) quedan en la memoria del público.
Cabe mencionar que parte del impacto masivo de la telenovela se debió al tema principal del mismo nombre, interpretado por Mijares y su entonces esposa, Lucero.
Fallecimiento
Luego de sumar varias semanas en convalecencia, el actor de cine y televisión Andrés García falleció hoy martes 4 de abril a los 81 años de edad.
La noticia la confirmó la actriz y cantante Anahí (RBD), quien era muy cercana al también productor, cuyo estado de salud se había visto cada vez más deteriorado.