Entretenimiento

El pueblo tawahka, entre la realidad y la fantasía

Este libro presenta una historia de lucha, sacrificio, esperanza y ambición que tiene como escenario el río Patuca, y como inspiración a una niña tawahka que el escritor conoció hace más de diez años en La Mosquitia.

08.02.2012

“Yalas en el mundo de Walamsa” es la nueva producción literaria del escritor nacional Juan Pablo Suazo.

Este libro tiene como escenario el río Patuca, y como inspiración a una niña tawahka que el escritor conoció hace más de diez años en La Mosquitia.

El documento narra la historia fantasiosa de dos pueblos: la ciudad blanca de Malam y el mundo de ambición y destrucción de Walamsa. Yalas es una niña que vive en Malam, un mundo donde no hay maldad, donde el hombre vive en completa armonía con la naturaleza, utilizando sus recursos sin destruirla. Walamsa es todo lo contrario, es ambición, destrucción, odio y egoísmo, una lucha constante entre la supervivencia y la desesperanza.

La maldad de Walamsa se ha infiltrado en Malam, y Yalas ha sido la elegida por los dioses para rescatarla.

Suazo compartió que el libro cuenta una historia y a la vez quiere dar un mensaje cultural que hace referencia a los tawahkas, que si bien no son mencionados en el texto, el libro cita a la tribu de Silam “que fue la base de la tawahka”.

A consideración del autor, este libro presenta a manera de fantasía el escenario en el que le ha tocado vivir a esta etnia, cuyos recursos han sido explotados irracionalmente por la ambición de forasteros que han destruido su territorio, todo por el afán desmedido de apropiarse de los recursos. Esta es una historia limpia, que a la vez muestra la esperanza que todavía mantienen estos pobladores, pero que poco a poco va desapareciendo.

También resalta algunas de las creencias que guardan los tawahkas, como el misticismo alrededor de un nacimiento, la comunicación con los animales y el liderazgo de un cacique. Incluye además varias palabras en el dialecto de esta etnia, para nombrar a personas y lugares.

Como un buen conocedor de La Mosquitia, con quince años de trabajar en la zona, Juan Pablo Euceda aborda de una manera muy particular y sin tintes políticos el desamparo al que puede estar sometido un grupo étnico como los tawahkas.

Este libro es de fácil lectura, lo pueden leer tanto niños como adultos, es como un cuento infantil que el autor quiso regalarle a su hija Lea.

Este es su tercer libro, el primero fue “Percepción y uso de la vida silvestre”, que es una investigación sobre la destrucción de La Mosquitia; y el segundo es “Segovia”, una historia misquita; y ahora “Yalas en el mundo de Walamsa”, inspirada en los tawahkas.

Ahora está escribiendo un libro que se llama “Barquitos de papel”, que según adelantó tendrá una connotación completamente diferente.
“Yalas en el mundo de Walamsa” está disponible para que usted lo adquiera para su biblioteca.

Tags: