MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.-La famosa periodista hondureña Elsa Oseguera decidió romper el silencio sobre el “sobrepeso” del que tanto ha sido criticada en los últimos meses.
“Recientemente, sacaron estas publicaciones en los principales diarios de Honduras, hablando de mi gordura y a lo que ellos llaman un impactante cambio físico”, comenzó diciendo en forma de reclamo sobre algunos artículos que hablaban de su aspecto físico, aun sabiendo que se acaba de convertir en madre.
Elsa asevera que los medios usaron fotografías de ella cuando no era madre y tenía una rutina de ejercicio diario que la ayudaban a mantenerse en forma y las comparan con sus fotografías de ahora que es madre. “Tenía un plan alimenticio con nutricionista y estaba como con 500 cirugías recién hechas. La verdad que así se ve un gran cambio”.
“No me voy a justificar ni defender porque siento que el hecho de subir de peso después de un embarazo no es un crimen. Maternar es algo muy difícil y más aún cuando no cuentas con una red de apoyo como tu mamá, tu abuela, tus hermanas, tías, etc. Las que maternamos en el extranjero, sin familia cerca, sabemos lo difícil que es hacerlo sin alguien que te eche la mano o que al menos te aconseje”, aseguró la famosa hondureña, quien se convirtió en madre hace ocho meses.
Elsa aseguró que cuando las mujeres se convierten en madres pasan a segundo lugar en todo, por lo que todo en sus vidas cambia.
“Muchas madres pasamos casi todo el día sin comer y cuando bebé se duerme, es cuando nosotras aprovechamos a tragar lo que se encuentra en la cocina y si no hay nada, a comprar en la calle, pero lo que caiga con tal de llenar el estómago”, confesó.
Aún no acepta su cambio físico
Elsa detalló lo duro que ha sido para ella el gran cambio físico que ha tenido luego de convertirse en madre.
“En lo personal, yo he vivido un posparto en soledad, con cambios bruscos que yo todavía no entiendo, cambios físicos, cambios emocionales, incluso cambios mentales. Yo me veo al espejo y todavía no me reconozco, no me encuentro a mí misma”, dijo en el video.
Detalló que “mis pechos están caídos, flácidos, enormes, mi abdomen no es el mismo, mi pelo se me cayó, apenas ahorita me viene saliendo. Me salieron muchas canas, tengo ojeras demasiado evidentes. Me da muchísima hambre porque doy pecho a mi bebé y a veces como incluso por ansiedad o por estrés. Tengo lagunas mentales, olvido mucho las cosas, ando con sueño todo el día porque no duermo para cuidar a mi bebé, que no se ahogue o que no le pase nada malo”.
“Muchas, muchas veces lloro en soledad, porque me abruma el pensar que si estoy haciendo un buen trabajo como mamá, si realmente soy la mamá que mi bebé necesita... Me juzgo constantemente si soy o no soy una buena madre”, contó.
Aseguró que aunque ella tiene básicamente una barra libre en una clínica para hacerse cirugías, pero si no lo ha hecho es porque hubiera tenido que dejar de amamantar a su hija y no quiere.
“Pero mi prioridad era amamantar a mi hija, era darle leche materna, no yo andar operada. Ya ahora, gracias a Dios, va a cumplir nueve meses en dos semanas. ¿Y saben qué? No me importan las estrías, unas libras más o unas libras menos, porque genuinamente pienso que el halago más hermoso que le pueden dar a una madre es qué cuidadito tienes a tu bebé”, dijo.
Elsa aseveró que su hija “es la persona que llena mi corazón, es la persona que llena mi alma, la que me hace feliz, la que me da alegría, porque ahora yo sí soy feliz. Antes no lo era, yo vivía por vivir, existía por existir. Yo por fin siento que tengo un verdadero motivo por cuál vivir”.
@elsaoseguerahn Diarios hondureños hablan de mi sobre peso en post parto 🥲
♬ sonido original - Elsa Oseguera