La actriz de origen mexicano Eva Longoria y la presentadora de origen cubano Cristina Saralegui serán oradoras en la convención demócrata de cara a las elecciones estadounidenses que se realizará en septiembre en Charlotte, Carolina del Norte, con participaciones estelares de hispanos.
El Comité de la Convención Nacional Demócrata, confirmó a la AFP que Saralegui, actualmente fuera de la pantalla chica pero muy activa en la campaña por la reelección del presidente Barack Obama, participará en la convención que formalizará al mandatario como rival del republicano Mitt Romney entre el 4 al 6 de septiembre.
'Presidente Obama, soy muy afortunada de vivir el sueño americano y sé que sólo usted puede hacer posible que millones más logren lo mismo', dijo la presentadora en un comunicado emitido por la campaña de Obama.
'Usted tiene nuestro respaldo, y ahora, con el mayor respeto y admiración, yo tengo el suyo', dijo la presentadora de 64 años, conocida en Estados Unidos como la 'Oprah hispana', cuya generación, en su mayoría nacida en Cuba y radicados en Miami desde pequeños como exiliados de la revolución de Fidel Castro, suelen votar por los republicanos.
La actriz Eva Longoria también hablará ante la sesión plenaria, donde el orador de orden del evento será Julián Castro, alcalde de la ciudad de San Antonio, que llega a la cita como el primer hispano en ofrecer el discurso principal en una Convención Demócrata.
Su intervención se realizará el 4 de septiembre, durante la primera noche del evento y compartirá el escenario con la primera dama, Michelle Obama.
'Tener los discursos de la Primera Dama y del alcalde Castro la primera noche de nuestra convención reunirá a dos increíbles líderes cuyas historias personales encarnan la promesa de Estados Unidos, de que si te esfuerzas y sigues las reglas, puedes lograrlo todo', dijo el presidente de la Convención Demócrata 2012, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.
Villaraigosa, de origen mexicano, se convirtió en el primer alcalde de origen hispano desde que en 1872 el alcalde Cristóbal Aguilar gobernara Los Angeles, cuando la ciudad tenía una población de 6.000 habitantes, mientras que hoy es la segunda más poblada de Estados Unidos.
Hasta ahora, el presidente Obama mantiene una ventaja de hasta 44 puntos porcentuales sobre Romney entre los latinos, según un sondeo publicado a finales de julio que le daba el 67% de las intenciones de voto al mandatario y 23% al ex gobernador de Massachusetts, realizado para la cadena NBC News, el diario The Wall Street Journal y el canal en español Telemundo.
En la Convención Nacional Republicana, que se celebrará desde el 27 al 30 de agosto en Tampa (Florida, sureste), destacan citas con políticos hispanos como el senador Marco Rubio, el gobernador de Nevada Brian Sandoval, el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
También estarán presentes la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez y el ex asesor legal de Texas Ted Cruz, ambos conocidos por sus posturas duras hacia la inmigración indocumentada.