Entretenimiento

Famosas que se resisten a los cánones de belleza

Alicia Keys y su #NoMakeUp, trae de vuelta a la palestra el tema de los estereotipos de belleza, tan arraigado en la industria musical, del cine y el modelaje

FOTOGALERÍA
09.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de que Alicia Keys decidiera aparecer tal cual es, sin maquillaje, en la portada de su último álbum (In Common) y en el show de la final de la Champions, el tema de la belleza y los arraigados e históricos estereotipos ha causado diversas discusiones.

Maquillarse no debería depender de presiones superficiales, si no de la decisión de cada mujer. Así como el peso tampoco debería determinar el valor de una persona. Y al parecer eso fue lo que descubrió la artista, quien al respecto ha tomado una decisión radical.

La cantante y compositora escribió una carta para la revista Lenny, creada por la actriz y guionista Lena Dunham, donde habla sobre este encuentro con ella misma y su belleza natural.

'Todo sucedió cuando tuvimos que fotografiar la portada de mi último álbum.

Acababa de llegar del gimnasio, llevaba un pañuelo debajo de la gorra y Paola, la fotógrafa, me dijo 'te tengo que fotografiar ahora mismo, así.

La música es cruda y real, y estas fotos deben serlo'. Me quedé en shock. Al principio estaba nerviosa e incómoda, mi rostro estaba totalmente limpio y llevaba una sudadera.

Le pregunté: '¿Ahora? ¿Ahora mismo? Quiero que sea realista pero esto quizá sea demasiado real'. Y así fue, empezó a hacer fotos... Juro que fue el momento en el que más fuerte, más empoderada, más libre y más honestamente bella me he sentido jamás”, expresó Keys, quien va con todo en la campaña #NoMakeUp.

+Más fotos que se resisten a los cánones de la belleza

En una industria de la música, el cine y el modelaje que por décadas ha impuesto cánones de belleza en muchas ocasiones juzgados por la sociedad, que una artista como ella levante esa bandera de resistencia a pesar de los señalamientos, ya es algo, puesto que ellas viven de manera cruda y directa el hecho de ser rechazadas o aceptadas por su apariencia física.

Protagónicos de series y películas, portadas de discos y presentaciones en grandes pasarelas, suponen para muchas exponentes ver la comida como una enemiga.

La reflexión y decisión sobre qué hacer ante presiones de este tipo depende de cada mujer, pero aquí le mostramos a otras famosas que ante todo han decidido ser ellas mismas.

Una de ellas es Kate Winslet. Desde hace bastante tiempo la actriz dijo no a las dietas extremas para llegar a la extrema delgadez que tanto gusta en Hollywood.

'La vida es demasiado corta como para ponerse a dieta. Quiero estar sana, cuerda y bien alimentada. Después de ser madre de tres hijos he comprendido que mi cuerpo nunca volverá a ser lo que era.

Cuando leo que hay mujeres que han logrado conseguir recuperar su figura en tan solo doce semanas después del parto no puedo evitar pensar que es imposible y que no quiero convertirme en una de esas mujeres', afirmó la actriz a la revista Harper's Bazaar.

Amy Schumer también ha reivindicado su postura respecto a su cuerpo. Son muchas las críticas y crueles comentarios que la actriz ha recibido, pero ella responde: 'así me veo. Me siento feliz. Creo que me veo fuerte y saludable'.

Liv Tyler también ha sufrido por la definición de 'belleza' en Hollywood. 'Me han dicho que si adelgazo tendré más trabajo, pero me niego a rendirme a los parámetros de Hollywood. Para el resto del mundo soy delgada, y me gusta como me veo'.

Gran fama le llegó a Patricia Arquette con su interpretación en la serie Medium, pero el camino no fue fácil, y para lograr ese papel tuvo que defender su criterio. La actriz dijo que se negó a adelgazar para conseguir un lugar en la producción.

Cuando Christina Aguilera subió de peso, medio mundo se volvió contra ella, como si su talento tuviera que ver con sus kilos.

'Soy una chica con herencia ecuatoriana, no una chica delgada y de ojos azules como me han presentado siempre. Me dijeron que podía afectar a mucha gente si subía de peso, la producción, directores musicales... Mi cuerpo no puede poner en peligro que alguien no haga más dinero. Mi cuerpo no está en la mesa de esa manera'.

Así como ellas otras famosas han puesto un alto a tantas presiones, Adele, Demi Lovato, Lady Gaga y Kate Upton, son otros de los nombres que figuran en esta lucha por la reivindicación del cuerpo femenino. Algunas de ellas han posado al natural, sin una gota de maquillaje y sin recurrir al photoshop.