TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una risa por ratos tímida y otros más desvelando su lado humorístico, el tiktoker hondureño Fredy Rodríguez narró parte de su historia y contó su antes y después tras conocer el desafiante y competitivo mundo de las redes sociales.
Pese a que muchas personas consideran el uso de estas plataformas como una pérdida de tiempo, para este joven oriundo de Choluteca significó un boleto de salida de su pueblo, una puerta que lo dirigió hacia nuevas oportunidades y, por qué no, hasta una fuente de trabajo.
Con la humildad que lo caracteriza, la ‘Bicha Catracha’ o la ‘Katherin’ (como es reconocido en TikTok) atendió la llamada de EL HERALDO y compartió -aunque con algunas reservas- lo que a continuación se presenta.
¿Quién es Fredy Rodríguez?
Yo me llamo Fredy José Rodríguez Ramos. Soy un poquito de las afueras (de Choluteca), pero prefiero reservarlo directamente. ¿Cuántos años tengo? Pues no suelo decirla, pero no estoy tan viejo ni tan joven.
¿Cómo podrías definirte?
Soy una persona bien tranquila, amigable, amistosa, respetuosa, generosa y ante todo me gusta convivir con mi familia y amigos. La verdad es que soy bien pacífico, divertido. Tal cual como en los videos, no me pinto diferente.
Soy hasta un poquito más escandaloso, ruisueño; no oculto esa parte de mí. Lo que a veces ven en los videos es lo que perciben de mí en lo que soy: divertido, reflejo lo que soy.
¿Qué soñabas ser de grande cuando eras un niño?
A mí siempre me ha gustado el mundo de las redes, me gustaba la actuación. De hecho, hice una película. Allá en Choluteca, intenté hacer un poco de todo, en lo que me salía oportunidad lo hacía. Siempre le he apostado al mundo de los medios. En el 2017 logré participar en una película totalmente hondureña que se llamaba ‘Vacaciones en el Sur’ y yo encantado. Y antes de eso, en el 2016, comencé mi canal de YouTube.
Así fue como partió todo, como una travesía de querer hacer redes. Aproximadamente, creo que voy a cumplir seis años de intentarlo. Pero fue hasta finales de 2020 que pegué, por así decirlo.
¿Cómo es tu familia?
Tengo un hermano y una hermana, solo que ellos no viven conmigo. En realidad a mi familia trato de mantenerla bien alejada de las redes sociales. Más allá de que pueda mostrar un poquito a mi papá, me gusta mantener el lado de mi familia bien privado porque está bien que yo haga lo que hago porque sé a lo que me expongo, pero prefiero que mi familia no lidie con el estrés; de repente ser incomodados por algún comentario hacia ellos o algo así. Prefiero absorber todo lo que venga hacia mí y no hacia ellos.
LEA: Luisito Comunica recibe ayuda de la Policía durante viaje por Honduras
¿A qué te dedicas actualmente? ¿Estudias?
Estoy estudiando una Ingeniería Industrial, pero este año me voy a cambiar de carrera porque definitivamente no es para mí y me voy a pasar a Marketing. El mundo digital es ahora mi centro de trabajo y Marketing es una carrera que (se relaciona) con lo que estoy laborando, con mis redes.
¿Qué nos puedes decir acerca de tus fortalezas y debilidades?
Una fortaleza es que soy muy carismático y esto me ha abierto las puertas. La gente me suele decir mucho que soy muy humilde.
Mi debilidad es el criterio de mi familia. No hay nada más que me preocupe, antes de la opinión pública, que la opinión de mis papás.
¿Cuál es tu mayor miedo?
Le tengo miedo a ser olvidado. No necesariamente que me olviden en las redes, sino que imaginarse que Fredy muera y no haya nada bueno por que recordalo. Es por eso que tengo unos proyectos a futuro como para ayudar a la gente.
¿Crees en Dios?
Uy, ¡sí! Fui a la iglesia. Desde muy pequeño se me inculcó la religión y el amor de Dios. Cuando fui adolescente me aparté un poco, pero sigo conservando a Dios en mi corazón.
¿Estás orgulloso de cómo eres y lo que haces actualmente?
Sí, me encanta. Siempre hay cositas que se pueden mejorar, pero siento que por la vía que voy -estoy aprendiendo- me siento muy cómodo, me encanta y estoy orgulloso de quién soy. Intento mejorar cada día.
El origen de sus personajes y su viralidad
Con 1.7 millones de seguidores en TikTok, más de 373 mil en Facebook, 214 mil en Instagram y cerca de 30,000 suscriptores en YouTube, Fredy se destaca en las redes sociales por su peculiar contenido humorístico y -como él mismo lo llama- “familiar”.
¿Cómo descubres TikTok?
Antes esta plataforma no se llamaba TikTok (Musical.ly). La oí una vez y no me gustó, la borré. Luego cambiaron a TikTok. La bajé y la borré como unas dos o tres veces, estaba más concentrado en YouTube, era lo más fuerte en aquel momento de 2017 a 2018. Ya en el 2019 la dejé ahí (instalada en sus dispositivos).
Comencé a hacer videos, pero sentía que debía descubrir quién era para mostrarme al mundo y mostrar lo que uno hace, su contenido. Yo solía hacer comedidas, sketches un poquito más largos y entra este otro formato que es más rápido, más dinámico, un minuto... y que hay tanto por hacer y por ver ahí.
En el 2020, tenía mi pequeño show en Instagram -con nombre y todo- era los lunes, miércoles y viernes a las 8:40 p. m. y ahí tenía mis en vivos: duraban una hora u hora y media. Y luego me dije: ´¿será que me tengo que tomar las redes en serio?’. Imagínese cuántos años y no pegaba, ja, ja, ja. Y hasta que llegué a TikTok y me lo tomé en serio. Poco a poco fui descubriendo quién era la ‘Bicha Catracha’ y cómo se quedó en TikTok.
VEA: La broma de Luisito Comunica tras su llegada a Honduras
¿Tus padres estuvieron siempre de acuerdo con tu interés por las redes sociales?
De hecho no le tienen mucha fe. En su mundo (un poco más tradicional) para ellos es en realidad una pérdida de tiempo, pero yo (les digo) ‘déjenme, yo estoy cumpliendo algo a futuro. Sé que en este momento ustedes no saben cómo es esto’.
Ellos no me apoyaban, no les gustaba que lo hiciera. De hecho, en un momento, tuve varios disgustos con mi mamá y mi papá por lo que hacía. A mi papá no le gustaba de entrada nada y mi mami era como que sí y no, sobre todo por la comunidad. Yo vivo en un pueblo y la gente siempre le lleva la vida a uno, machista, bien tapados a la antigua. Yo siento que ha sido por protegerme de la gente y protegerse ella también, porque los comentarios que iban hacia mí, iban para ella igual.
Mi papá fue quien vivió el proceso de crecimiento de mis redes porque es con quien yo vivo; salíamos juntos y la gente me empezaba a reconocer. Yo le contaba cómo me iba, los trabajos que de repente hacía, pero fue muy importante el criterio de él.
¿De dónde nacen tus personajes la ‘Bicha Catracha’ y la ‘Katherin’?
La ‘Katherin’: una vez en los primeros videos, de hecho no lo tenía planeado (soy tan espontáneo y tan creativo que no tengo que tener un guion ni nada), salió ese nombre y desde entonces se quedó. No me pregunte de dónde salió, lo vi en un solo video.
La ‘Bicha Catracha’: como esa parte del Sur donde yo vivo colinda con El Salvador, en Choluteca, es muy popular que a las chicas, niñas, a las jóvenes de distintas edades, se les diga bichas. Es como decir cipote. Yo solía decir mucho ‘mirá ese bicho’ y la gente me puso la ‘Bicha’. Entonces, cuando iba creciendo en esto me hicieron una entrevista desde el extranjero para un podcast. Yo bien tranquilo y el muchacho me dice: ‘¿cómo querés que te llamemos?’ Pues, fíjese que a mí me dicen bicha ahora le digo yo. ‘Te parece la ‘Bicha Catracha’, me dijo. Y algo me iluminó, se me puso chinita la piel; dije: ‘yo soy la ‘Bicha Catracha’. Y me terminó de completar el nombre.
¿Por qué te identificas en las redes sociales con un personaje femenino y no masculino? ¿Perteneces a la comunidad LGBT?
Ni yo lo sé. Yo pertenezco a la comunidad LGBT, pero no siendo una chica trans (mujer transgénero), porque no lo soy ni creo serlo. Pero, de mi contenido llegó un tiempo en el que yo decía: ‘okay, ¿y por qué soy una chica en las redes?’. Pero, es que no pasa nada.
Hasta cierto punto uno transmite lo que la gente quiere y necesita. En ese momento yo solo tenía una peluca y necesitaba hacer personajes de mujer y de niño, entonces cuando hacía de niño me ponía una gorra y cuando ocupaba salir de mujer salía yo solo, o sea sin nada. En la escasez de la producción -en ese momento- era la única opción que tenía, a raíz de eso me dejé crecer el cabello. Yo soy muy comprometido.
DE INTERÉS: Reina Isabel II: hitos y grandes fechas en sus 70 años en el trono
¿Cuánto tiempo dedicas a la elaboración de contenido para tus redes sociales?
Anteriormente tenía un número que para mí era ley: cinco tiktoks en el día y a veces subía hasta más. Pero ahora como estoy un poco apretado de tiempo, trato de mantenerme entre tres y cinco al día.
Su lado emprendedor
A su corta edad, el hondureño ya cuenta con un significativo expediente mediático. Más allá de convertirse en un famoso tiktoker, también se ha desempeñado como maestro de ceremonia, actor y modelo. Sin embargo, su hambre de superación también lo ha llevado a incursionar en el mundo de los emprendedores.
Junto a tus redes sociales también decidiste emprender. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Hace un tiempo atrás quise diseñar como mi propia ropa. Esto es un poco más diferente.
Hacemos (con Daniel López) estampados personalizados y sacamos nuestros propios diseños por temporadas, por ejemplo, ahorita viene la temporada de San Valentín...
¿La historia de cómo nació la idea? Daniel hizo una camisa personalizada porque él es diseñador gráfico. Una vez se la vieron y le preguntaron dónde se la había comprado, yo me la puse y (también) me preguntaron dónde la había comprado. Le dije: ‘Daniel, la gente pregunta mucho por esta camisa. Deberíamos intentar hacerlas y venderlas’. De ahí, fuimos haciendo más diseños y las sacamos al público, a la gente le gustó mucho. Tuvimos buena aceptación.
¿Te sostienes económicamente de tus redes sociales?
Laboro con las marcas que quieren publicidad dentro de mis redes sociales, con eso, y claro, con los ingresos que da mi emprendimiento (Bichas Shop y La Camisa de Frediel).
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Me gustaría tener mi propia tienda de ropa o un restaurante, ando en varios proyectos. Pero también quiero prevalecer en redes. Este año vengo con nuevos proyectos dentro de redes sociales, de repente no para TikTok, sino una serie como más cuidada para Facebook con distintos temas... en esas andamos. Quiero probar con un poco de todo dentro de las plataformas, siempre y cuando transmita un buen mensaje y no dañe a los demás.
Más reservas y pocas revelaciones en el amor
A pesar de que se presenta como un chico muy abierto y extrovertido, Fredy también es un abanderado de la privacidad.... destacándose -a su vez- como alguien muy modesto.
¿Cómo te consideras en las relaciones sentimentales?
Ay, ja, ja. A veces con suerte y a veces sin suerte, pero ahí andamos.
¿Actualmente estás en una relación amorosa?
¡Ja, ja, ja! A veces a la gente, para darle un poco de picante en esta vida, hay que dejarlos con la duda.
+Kylie Jenner se convierte en mamá por segunda vez
¿Qué tipo de persona le atrae a Fredy?
Una persona que le guste trabajar, con visión, que tenga sueños y que no quiera vivir solo el ahora. El físico solo dura un rato. Que sea respetuoso, amoroso, que cuide mucho de sí mismo, de su familia y de mí. Que también respete lo que yo hago y que me motive día a día a ser mi mejor versión, tanto como yo sé que motivaré a esa persona a ser su mejor versión día a día.
¿Te consideras físicamente atractivo?
En mi persona hay días que me veo lindo o linda, ja, ja. Me dicen que mis ojos verdes son muy bonitos y soy muy alto, mido como 1.80. Soy alto y bonito, ja, ja, ja.
¿Sueñas con casarte y tener hijos?
Sí, me gustaría. Es un sueño muy a futuro, cuando ya me sienta preparado y tenga una estabilidad económica suficiente para tener un hijo y darle todo lo que necesita. Me quiero cuidar hasta llegar a ese momento.
Vivir respetando los límites
La fama, la viralidad o el éxito, muchas veces llega acompañado de un mal sabor de boca... críticas, comentarios mal intencionados, hipocresías y -de vez en cuando- algunas molestias y tristezas... es simplemente como una rueda de la fortuna...
¿Qué opinión tienes sobre los haters?
A veces debemos ser un poco más prudentes con lo que comentamos porque no saben la estabilidad emocional que la persona tiene en ese momento; y de repente, ellos queriéndose sentir chistosos o al señalar algo, los hacen sentir más mal.
Tengan mucho cuidado en lo que hacen. Preguntémonos: ¿A mí me gustaría recibir un tipo de comentario como este?
El vivir también se trata de respetar los límites de los demás.
LE PODRÍA INTERESAR: Actriz pierde el control y golpea a Ernesto Laguardia durante grabación de telenovela
¿Y que hay de tus seguidores?
Para las personas que siempre han estado de mi lado les mando un fuerte abrazo, una lluvia de bendiciones. Que Dios esté con ustedes siempre y su familia. Los quiero mucho. Gracias por ayudar al Fredy del pasado y del presente, gracias por todo su apoyo y el cariño incondicional, por abrirme las puertas de sus hogares.
Tienen mi cariño incondicional sin siquiera conocerlos en persona.
“El Fredy del pasado estaría muy orgulloso de mí”, escribiste en tu cuenta de Instagram. ¿Qué le dirías a tu yo del pasado ahora mismo?
Le diría que sea fuerte, valiente y que siempre siga (adelante). Que sea constante, pero que ante todo sepa que lo que está construyendo que sí es para el futuro de él. Entonces, que lo haga y que se arriesgue. Y que ¡lo quiero mucho! Un abrazo...
@fredyjrodriguez Esa doñadora es rápida 😂 ligerito consiguió la remesa ✨ #comedia #humor #viral #fyp ♬ sonido original - La Bicha catracha ✨