LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- La nostálgica gala de los premios Emmy del lunes registró el peor récord de audiencia de la ceremonia con apenas 4.3 millones de televidentes, informó la televisora Fox a cargo de la transmisión en Estados Unidos.
Los llamados Óscar de la televisión, que tradicionalmente se celebran en septiembre, pero fueron pospuestos a enero debido a las huelgas que paralizaron Hollywood el año pasado, estuvieron a cargo del comediante y actor Anthony Anderson.
Luego de cuatro meses de espera, un enjambre de estrellas marcó presencia en la fastuosa alfombra roja del teatro Peacock, en Los Ángeles.
Succession, el éxito de HBO que se despidió con su última temporada, The Bear, que sigue los vaivenes de un restaurante en Chicago, y “Bronca”, sobre la complicada relación entre dos extraños tras una pelea de tránsito, arrasaron en la premiación.
La gala abundó en entretenimiento al incluir a estrellas históricas de las más famosas series de la televisión estadounidense.
Fox destacó que “esta fue la primera vez que los premios Emmy se emitieron al mismo tiempo que un partido de las eliminatorias de la Liga Americana de Fútbol”.
Las cifras de la 75ª edición representan una caída de 27% frente a la ceremonia de 2022, que totalizó 5.9 millones de espectadores, marcando un segundo año consecutivo en descenso.
La premiación se había recuperado en 2021, luego de la gala virtual del año anterior bautizada como “pandEmmys”, transmitida desde un teatro vacío y en la cual las estrellas aceptaron sus premios en casa de manos de repartidores con trajes de protección de material tóxico.
Los Emmy no son los únicos premios en sufrir para conquistar de vuelta a las audiencias, y de acuerdo con especialistas el cambio de fecha, que dejó la ceremonia en medio de la temporada de premios de Hollywood, pudo ser contraproducente al restarle de foco y publicidad.
Las críticas
Pese a haber ofrecido momentos memorables, la gala de los premios Emmy se mantiene en el ojo del descontento frente a su audiencia.
“Quien sea que haya pensado que este fondo era una buena idea, se equivocó”, dice uno de los cientos de comentarios al respecto; alegando que los looks de los famosos no se lucieron bien por el sobrecargado diseño del fondo.
Por otra parte, el inusual aviso que utilizaron para medir el tiempo de los ganadores al momento de los agradecimientos dio mucho de qué hablar.
“En las entregas de premios, normalmente hacemos algo a lo que llamamos música de play-off, que todo el mundo tiende a ignorar, pero este año tengo algo que nadie puede ignorar: mi madre”, afirmó el maestro de ceremonia, Anthony Anderson.
En ese sentido, la progenitora del actor levantaba un cartel con un reloj tachado cuando el discurso excedía el tiempo de límite establecido.
“De ningún modo”, dijo John Oliver –ganador del premio al Mejor programa guionizado- cuando la mujer levantó el catalogado “cartel del silencio”.
Grandes momentos
Esta edición arrancó con un corto musical liderado por el comediante y actor Anthony Anderson, acompañado de un coro de gospel.
Asimismo, hubo momentos icónicos a lo largo de la noche, entre los que destacan la gran ovación a Christina Applegate, quien se alejó de la industria cinematográfica en 2021 cuando fue diagnosticada con esclerosis múltiple.
La última aparición pública de la actriz de 52 años fue en la gala de los premios SAG 2023, en donde afirmó que no volverá a la actuación por el avance progresivo de su enfermedad.
Por su parte, en una noche de recuerdos, otro de los momentos emotivos de la premiación fue el segmento In Memoriam, que homenajeó a los artistas fallecidos en 2023, entre ellos la estrella de Friends, Matthew Perry, al son de la canción de la serie interpretada por el reconocido Charlie Puth.