PARÍS, FRANCIA.- El cineasta estadounidense George Lucas, padre de la saga “La guerra de las galaxias”, recibirá la Palma de Honor durante la ceremonia de clausura del 77º Festival de Cannes, anunciaron sus organizadores.
“El Festival de Cannes siempre ocupó un lugar especial en mi corazón”, comentó Lucas en un comunicado.
“Me sorprendió y me dio gusto cuando mi primera película, THX-1138, fue seleccionada para ser proyectada en la Croisette en 1971”, añadió.
“Desde entonces, regresé al festival en numerosas ocasiones como guionista, realizador y productor. Me siento realmente honrado con este reconocimiento especial que significa mucho para mí”, continuó.
El Festival de Cannes comparó Lucas con J.R.R. Tolkien, autor del “Señor de los anillos”, por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”:
A través de los “nueve episodios de la saga Star Wars, incluido cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, celebró el certamen, cuya edición 2024 se desarrollará del 14 al 25 de mayo.
Lucas, de 79 años, es un “productor excepcional”, indican los representantes del festival francés, citando el papel que desempeñó en el desarrollo de películas como ‘Kagemusha’ de Akira Kurosawa o la saga de Indiana Jones de Steven Spielberg.
El festival revelará este jueves su esperada selección oficial de películas, con la incógnita sobre la participación de las grandes producciones de Hollywood, perturbadas por las huelgas del año pasado.
Trayectoria
George Lucas es reconocido mundialmente como el creador de la legendaria saga cinematográfica Star Wars.
Desde temprana edad, el cineasta mostró un interés por el cine y la narrativa visual. Comenzó su carrera como director y productor independiente, creando cortometrajes experimentales y documentales, tras haber estudiado en la Universidad del Sur de California.
En 1973, Lucas dirigió American Graffiti, una comedia nostálgica que se convirtió en un gran éxito de crítica y público, consolidando su posición en la industria del cine.
Sin embargo, su mayor impacto vendría con el lanzamiento de “Star Wars” en 1977. Esta epopeya galáctica revolucionó el cine de ciencia ficción y se convirtió en un fenómeno cultural a nivel mundial, estableciéndolo como uno de los cineastas más influyentes de su generación.
La trilogía original de Star Wars, compuesta por “Una nueva esperanza” (1977), “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983), estableció un universo narrativo rico y diverso, que se expandió a través de películas, libros, cómics y productos de consumo.
Además de su trabajo en Star Wars, Lucas fundó Lucasfilm Ltd. en 1971, una compañía de producción que se convirtió en un importante estudio de cine y televisión.
En 1986, creó Industrial Light & Magic (ILM), una empresa líder en efectos especiales que ha contribuido a innumerables películas de éxito.
Lucas también fue un visionario en el campo del entretenimiento interactivo, desarrollando la franquicia de videojuegos Star Wars y fundando LucasArts, una empresa de software.
A lo largo de su carrera, el cineasta estadounidense ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo Premios Oscar, Globos de Oro y premios de la Academia Británica de Cine.