tegucigalpa
Honduras se enfrenta en estas semanas a la mayor crisis sanitaria que ha atravesado no sólo el país, sino el mundo entero.
Casi 35,000 contagiados y 935 fallecidos son las últimas cifras (hasta el lunes) que ha dejado el nuevo coronavirus en la nación y que, lejos de disminuir, todavía no han llegado a su punto más álgido.
Ante este escenario y con el estado de alarma decretado por el gobierno, son muchas las familias que se encuentran en sus hogares con una persona con sospecha o diagnóstico de covid-19 y las dudas y la incertidumbre sobre cómo actuar pueden hacer el aislamiento mucho más complicado.
Algunas investigaciones sugieren que la transmisión doméstica es una de las principales formas en que se propaga el virus.
Entonces, ¿cómo minimizar su riesgo cuando mudarse no es una opción?
De acuerdo con expertos en salud, intentar aislar al paciente y extremar las precauciones higiénicas es imprescindible.
Confinamiento
Si su domicilio cuenta con más de una habitación, designe una exclusiva para la persona que se ha contagiado con el coronavirus o que puede estarlo. Se debe evitar el contacto con el resto de miembros del hogar, incluidas las mascotas.
Si bien no hay evidencia que respalde que los animales domésticos pueden transmitir el virus a los humanos, éstos sí podrían contraerlo.
Rachel Bender Ignacio, profesora asistente en la Universidad de Washington y portavoz de Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA), explica que la habitación designada debe permanecer cerrada. Así el resto de miembros puede circular por la casa libremente.
La medida además facilita que los pequeños del hogar estén lejos de las zonas de aislamiento.
Ahora, el escenario se complica si la vivienda es pequeña, con espacios reducidos o con habitaciones compartidas.
En la medida de lo posible, se debe evitar coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo. Si sale de la habitación, se recomienda el uso de mascarilla y una correcta higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
Amesh Adalja, doctor investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, ha advertido que en espacios reducidos “puede ser casi imposible evitar el contagio”. “Si usted es alguien que tiene otras afecciones médicas o está en una edad avanzada, debe considerar seriamente este punto. Y de ser posible mudarse”.
Limite la interacción física,
pero no la emocional
Los seres humanos por naturaleza somos los animales más sociales, por lo tanto, aun sin estar frente a frente tener contacto es necesario para mantener estable la salud mental. Haga uso de herramientas como Facetime, Zoom o WhatsApp.
Por otro lado, Rachel Bender Ignacio, portavoz de la IDSA, advierte que al vivir con un contagiado de coronavirus usted también considerarse en cuarentena.
No debe confiarse y descartar que posiblemente usted o el resto de la familia sea asintomática o presintomática, incluso si no hay variación en su estado de salud.
Teniendo esto presente pida a un amigo o vecino que ayude con los recados esenciales, como comprar comestibles. De esta manera no expone a terceros. “Al convivir con alguien infectado todos deben considerarse con potencial riesgo hasta dos semanas después de que la persona enferma deje de tener síntomas. Si otros miembros se enferman, uno tras otro, el período de cuarentena debería reiniciarse”, apunta Bender.
¿Compartir baño?
Los expertos en salud pública han explicado en reiteradas ocasiones que si es posible, se debe reservar un cuarto de baño para la persona contagiada. Pero si en su caso esta no es opción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que los miembros sanos de un hogar no deben ir al baño inmediatamente después de que lo haya usado el portador del virus.
Asimismo, el infectado debe minimizar el contacto con objetos y usar un basurero exclusivo. Y deberá recordar bajar la tapa antes de descargar el inodoro.
Tras cada uso, se recomienda la desafección de todas las piezas sanitarias y todos los objetos que haya podido utilizar el contagiado. Y aquí viene otro punto importante: cada persona en el hogar debe usar solo su propia toalla frecuentemente lavada. En esa línea otra alternativa es que todos en el hogar lleven consigo sus artículos de higiene personal.
Manejo de alimentos
y trastos sucios
El objetivo de aislar a una persona enferma es minimizar las áreas que podría estar contaminando, por lo que hacer que cocinen su propia comida en una cocina compartida debe considerarse un “no” rotundo.
En cambio, alguien más en la casa debe preparar comida para la persona enferma y llevarla a su lugar de aislamiento.
Especialistas recomiendan usar guantes para manipular y lavar sus platos y utensilios sucios con agua caliente y jabón o en el lavavajillas.
Asegúrese de lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de cada visita a la persona enferma y de manipular los artículos usados.
Lavandería
El lavado con agua y jabón es una de las prácticas clave de salud. En cuanto al lavado de la ropa de una persona contagiada se aconseja que esta no permanezca tirada en el piso. Debe ser del cesto a la lavadora (a temperaturas de entre 60 y 90 grados) o a la pila.
Es una buena idea usar un forro lavable o una bolsa de basura dentro del recipiente. Si no debe limpiar la cesta con agua y jabón. Al manipular la ropa use guantes desechables y al terminar la regla de oro: lávese las manos.
Desinfectar
Las superficies compartidas que se tocan comúnmente en la casa, como mesas, sillas, pomos de puertas, encimeras, interruptores de luz, teléfonos, teclados, grifos y manijas de fregaderos, deben limpiarse diariamente con un desinfectante doméstico.
Y a menos que deba cambiar las sábanas sucias o limpiar una superficie, trate de no ir a la habitación de la persona enferma. Deles su propio bote de basura, forrado con una bolsa plástica que luego pueden quitar y desechar si es posible. Recuerde siempre usar guantes y lavarse las manos.
De estas medidas dependerá su bienestar, el de sus seres amados y el de terceros