TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez, Kany García pisará el suelo hondureño, y lo hará en grande, con un concierto que se estacionará en la capital.
El próximo 13 de septiembre, la cantautora puertorriqueña más querida de los últimos tiempos tocará las fibras más íntimas del público con un show que promete ser inolvidable, como parte de su esperado “García Tour 2024”.
Desde el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la intérprete recorrerá su extenso repertorio musical desde los inicios de su carrera que ya suma 16 años.
Los hondureños tienen una cita con García para subirse en una montaña rusa de emociones evocadas con algunos sencillos que han marcado vidas, como los icónicos “Confieso” y “Para siempre”.
Detalles en exclusiva
¿Cómo se siente de visitar Honduras por primera vez?
Súper contenta, aún cuando uno puede tener un repertorio de canciones, cada lugar cambia absolutamente en todo; te otorga, por medio de su público y por su manera de recibir tus canciones, otro show, aunque tú tengas el mismo.
Cuando interactúas con la gente y ves cómo reaccionan a lo que estás diciendo y a lo que estás cantando es lo que te cambia el decir: “qué noche más increíble”.
Aunque también se suma la incertidumbre de cómo reaccionarán. 16 años de carrera no impiden que quede esa ilusión de preguntarse qué pasará cuando es la primera vez.
¿Qué hay detrás de su último álbum “García” y por qué cree que, más allá del resto del repertorio, los hondureños lo corearán a todo pulmón?
El tener siempre un álbum debajo del brazo a la hora de sacar una gira para mí es una bendición porque te da la dicha de cantar canciones frescas, de empezar a ver esas primeras reacciones por parte del público.
Aunque también es imposible no nutrirte de lo que han sido tus canciones de repertorio como “Hoy ya me voy”, “Confieso” o “Para siempre” que son sencillos que siempre voy a cantar.
¿Cómo logra mantenerse fiel a esas raíces que la impulsaron desde un principio sobre todo en esta industria que exige cambiar constantemente?
Trato de que pasen ambas cosas, yo creo que es importante mantenerse con los pies donde uno arrancó, pero también tiene que haber cierta flexibilidad para moverse con el viento, porque cuando viene un viento fuerte y el árbol es demasiado estricto, se rompe.
Han sido años muy evolutivos para mí, en los que los viajes no paran. A veces me pasa que cuando voy a un país que tiene unos instrumentos con los que yo no me familiaricé, digo: “uy, qué bueno está esto para agarrarlo y llevármelo a mi música”.
Hay una parte de evolución natural en el artista que siempre debe existir. El problema es cuando esos cambios son impuestos, que no son naturales con la búsqueda y con la intuición del corazón.
Por eso las personas que hoy escuchan mis álbumes desde el primero hasta al de ahora dicen que han habido muchos cambios, pero creo que en esencia hay muchas cosas que se mantienen intactas.
¿Habrán sorpresas para el concierto en Honduras?
Yo siempre digo que no esperen porque entonces deja de ser sorpresa, aunque claramente para Honduras todo va a ser una sorpresa.
Me parece bello el hecho de que no me han visto antes porque me da la oportunidad de que todo sea distinto y sí, claramente van a pasar momentos que son totalmente inesperados.
¿Cómo logra transmitir emociones tan reales en todas sus presentaciones en vivo?
Para mí, la conexión que surge en los conciertos es bien linda, es una confirmación de las razones por las que hice una canción. Yo también me vuelvo espectadora, estoy mirando las caritas de la gente, viendo cómo reaccionan.