Entretenimiento

Kate del Castillo y su polémica relación con 'El Chapo'

No se sabe aún desde cuando la mexicana y el capo de Sinaloa iniciaron con sus pláticas sin embargo se ha revelado que la actriz le expresaban su admiración y deseo de colaborar con él

10.01.2016

Ciudad de México, México
Un expediente de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de México revela que la actriz mexicana Kate del Castillo sería la encargada de producir la película de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, el documento señala que los abogados de “el Chapo” contactaron a la protagonista de la novela “La Reina del Sur” mientras este aún se encontraba preso en la cárcel de Altiplano para que Del Castillo se convirtiera en la productora de la película autobiográfica y de un libro que narraría su vida.

No se sabe aún desde cuando la mexicana y el capo de Sinaloa iniciaron con sus pláticas sin embargo se ha revelado que la actriz le expresaban su admiración y deseo de colaborar con él.

La PGR, de igual forma reveló que las instrucciones del narcotraficante eran que Kate del Castillo también sirviera como intermediaria con cineastas y actores reconocidos para llevar a cabo el film.

Indicaron que el túnel por el que escapo “El Chapo” el pasado 11 de julio de 2015 de la cárcel sirvió además para pactar términos de contratos, los ajustes necesarios del guión así como para recordar los pagos de todos los actores y demás personas que decidieron involucrase en el proyecto.

Ante estas declaraciones de la PGR de México el director del equipo de investigación de Univision, Gerardo Reyes, se comunicó con la actriz y le preguntó sobre la posibilidad de participar en la filmación a lo que ella respondió: “Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar'.

Hasta el momento Del Castillo ha evitado dar declaraciones sobre la recaptura de su “amigo El Chapo”.

Por su parte, el estadounidense y famoso actor Sean Penn aseguró en su texto que la mexicana 'había estado recibiendo información intermitente de 'El Chapo', incluso después de su fuga'.

A través de un Blackberry, el actor cuenta que la actriz le habría enseñado un mensaje en el que el narcotraficante le decía que los daños en su pierna tras una de las persecuciones de la Marina, no eran tan graves como los pintaban.

Penn relata que, estando en prisión, el narcotraficante habría recibido ofertas de Hollywood para mostrar su historia en una película. 'Pero El Chapo sólo la encargaría a Kate'.

Encuentro

Mientras, el estadounidense estaba enfocado en lograr su entrevista, cuenta que del Castillo sirvió de mediadora para la coordinación 'clandestina' del encuentro. El capo aceptó y comenzaron los arreglos con miembros del propio cártel de Sinaloa.

En su relato, el actor dice que se habrían reunido secretamente con el narcotraficante en su escondite en algún lugar del Triángulo Dorado, en Sinaloa, zona de influencia del conocido capo en fuga.

Un funcionario federal dijo a la agencia AP que el encuentro ocurrió en la remota localidad de Tamazula, en la sierra de Durango.

El 2 de octubre de 2015, Penn, Kate del Castillo y dos amigos tomaron un avión a México. La misión: encontrarse con 'El Chapo'. Ya en el hotel, se encontraron con una persona allegada al fugitivo y comenzó el viaje. En auto, rodaron durante una hora y media a una velocidad de 100 millas por hora hasta llegar a un sucio hangar.

Entonces tomaron un avión que voló por otras dos horas más. 'Fue hasta que abordé uno de los dos aviones que me di cuenta de que nuestro chofer había sido el hijo de 29 años de edad de El Chapo, Alfredo Guzmán', cuenta Penn.

'Le pregunté a Alfredo que cómo podíamos estar seguros de que no nos estaban siguiendo', relata. Él se rió y le dijo que la aeronave no podía ser detectada en los radares.

Después de aterrizar, abordaron unos camiones y se adentraron en una selva.

'Habíamos salido de Los Ángeles a las 7 de la mañana. A las 9 de la noche llegamos a un claro donde había camionetas estacionadas', recuerda. Allí vieron por primera vez al entonces más buscado de los narcotraficantes mexicanos del mundo.

De ese primer encuentro, quedó registrada la foto publicada en los diarios de Penn y Guzmán tomados de la mano, después de una larga cena con un menú de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles y carne asada.

'Él le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio', dice el actor. A él, asegura, lo abrazó como a 'un compadre'.

En la mesa, Kate sirvió como traductora entre el narco y el actor.

'Me preguntó si mucha gente en Estados Unidos lo conocía y le dije que sí, que justo la noche antes de venir a México el canal Fusion estaba repitiendo el especial de Chasing El Chapo'.