Originario de El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el dramaturgo y director de cine Kenneth Lonergan de 54 años, quiere presumir este 2017 un galardón con nombre propio: Oscar.
Lonergan está nominado en la categoría como Mejor director para la 89na gala de los cotizados premios de la industria, donde se le reconoció el trabajo en la cinta 'Manchester by the Sea'.
En la misma categoría compite con grandes del cine como: Mel Gibson, Barry Jenkins, Damien Chazelle y Denis Villeneuve.
Debutó como director en la aclamada You Can Count on Me (2000) y en 2005 empezó el rodaje de Margaret, que tras un complicado proceso de montaje se estrenó en 2011.
Mánchester junto al mar
La cinta nominada, traducida al español como 'Mánchester junto al mar', es una película dramática estadounidense de 2016, dirigida y escrita por Lonergan y protagonizada por Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler.
El personaje de Lee Chandler (interpretado por Casey Affleck) es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido.
Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.
El escritor Lonerganse quiere consagrar en la cúspide, con la obtención del ansiado galardón por dirigir la bien criticada por los expertos, 'Mánchester junto al mar'... ¿Será que lo logra?.