Entretenimiento

La aventura final de Harrison Ford en Indiana Jones llega a los cines de Honduras

El audaz y malhumorado arqueólogo regresa para despedirse en “Indiana Jones y el dial del destino”
29.06.2023

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Indiana Jones debe volver a enfundar el sombrero y el látigo para enfrentarse a viejos enemigos nazis, obsesionados con un dial fabricado nada menos que por el sabio griego Arquímedes.

La quinta entrega de la saga casi tan legendaria como su personaje principal llega a los cines 42 años después del estreno de su primera parte. Y esta vez Harrison Ford vivirá su aventura final como el audaz y malhumorado arqueólogo que le otorgó la fama mundial. Su estreno en Honduras tendrá lugar hoy jueves 29 de junio.

“Indiana Jones y el dial del destino”, dirigida por James Mangold, cierra la historia de la franquicia. Pero también la del actor que ha dado vida a la icónica figura. Es decir, la película tiene la responsabilidad de recorrer el amplio relato de Indiana Jones, uno que creció a través de varias décadas y escenarios a medida que la saga se volvió un éxito comercial y sus historias se hicieron más ambiciosas.

“Esta película fue hecha con devoción por todo lo que nos precedió”, aseguró Mangold, en referencia a que los primeros cuatro episodios de la franquicia fueron dirigidos por el inigualable Steven Spielberg.La acción de este nuevo capítulo transcurre a finales de los años 1960, pero los guionistas incluyeron una especie de flashback que requirió rejuvenecer mediante inteligencia artificial el rostro de Ford durante varios minutos, una muestra más de los cambios que se avecinan en el campo audiovisual.

El afiche oficial de “Indiana Jones y el dial del destino”, dirigida por James Mangold.

Alabada en Cannes

“¡Me gusta envejecer! No miro atrás diciéndome: me gustaría volver a ser el tipo que era, porque no es así. Estuvo muy bien ser joven pero ya está, ¡podría estar muerto, soy viejo!”, declaró Ford, de 80 años, en el Festival de Cannes, celebrado en mayo pasado, donde se estrenó el filme.

La estrella de Hollywood recibió una Palma de Oro honorífica casi por sorpresa. “Estoy profundamente emocionado por esta distinción”, dijo el intérprete estadounidense, visiblemente conmovido, tras recibir la recompensa de manos de Thierry Frémaux, el delegado general del certamen.

Cabe recordar que el cuarto episodio de la saga fue presentado en 2008 en este mismo evento, y Ford volvió quince años después a la Croisette para oficializar su despedida. A su paso por la alfombra roja, el actor, acompañado por su esposa, Calista Flockhart, causó furor entre el público, sobre todo cuando sonó la famosa música de Indiana Jones, compuesta por John Williams.

También asistieron al estreno otros miembros del elenco actual, como Phoebe Waller-Bridge (Helena Shaw) y Mads Mikkelsen (Jürgen Voller).

El estreno mundial de la cinta tuvo lugar en Cannes hace un mes. Ford recibió una Palma de Oro honorífica.