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La historia que surca los cielos de Honduras

El 18 de abril de 1921 el primer avión de nuestro país, el Bristol, realizó su primer vuelo oficial. El Museo del Aire Hondureño registra lo que ha sucedido en los 91 años transcurridos desde este acontecimiento.

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30.06.2012

Aquel primer vuelo realizado por el Bristol en 1921, de San Pedro Sula a la capital, fue el principal cómplice del desarrollo de la aviación en Honduras.

Factores como la orografía y el agreste terreno hondureño, lejos de ser una limitante, fueron una ventaja para que esto sucediera con mayor prontitud, tal y como lo explicó el coronel retirado y vicepresidente del Museo del Aire Hondureño (MAH), Hurgen Hesse Joya.

Cronología

Poco tiempo después del primer vuelo, o sea en 1922, la familia Lefebvre trajo el primer hidroavión comercial para brindar el servicio de transporte entre Puerto Castilla, La Ceiba, Tela, Cortés, Guatemala y Belice. Su vida fue “efímera y no duró mucho”, expresó Joya, quien además resaltó que Honduras no estaba atrasada en cuanto a aviación porque la compañía aérea más grande del mundo se fundó en 1921.

“Mucha gente se movilizó primero en Honduras por avión que por carro, incluso llegó un momento en que en los pueblos había una iglesia, un cabildo y una pista de aterrizaje; la aviación se convirtió en un aspecto importantísimo en el desarrollo del país”.

En 1925, el doctor Thomas Canfield Pounds inició el correo aéreo, que tuvo corta duración. En 1924 se registran los inicios de la Compañía Aérea Hondureña (CAH), una de las primeras en tener servicio aéreo para pasajeros.

En 1931 es fundada la empresa DEAN, que posteriormente, en 1934, fue comprada por TACA, que para 1942 “era la cuarta línea aérea más grande del mundo y el transportista de carga más grande del mundo, pues llegó a transportar más carga que todas las líneas aéreas norteamericanas juntas”. A finales de la II Guerra Mundial nacieron otras empresas aéreas, como SAHSA, que absorbió a TACA en 1953.


Para esas fechas sobresalió otra línea, TAN Airlines, con la que inició la exportación de carne de Catacamas, Olancho, a la Habana, Cuba, luego esta se fusionaría con SAHSA, y cerraron en 1994 por los desafortunados accidentes que quedaron para la historia.

Aviación militar

“Honduras, además de haber tenido una aviación comercial grande, también tuvo y tiene una aviación militar grande”, apuntó Joya, la cual ha estado al servicio de defensa de la soberanía nacional, y no solo eso, ya que su acción se extiende a la salud, a la cooperación cuando ocurren desastres naturales y en muchos casos más.

La aviación en Honduras tiene una gran historia que no se puede contar en dos páginas, y es para guardar y proteger esta historia que fue fundado el Museo del Aire Hondureño, espectacular sitio que usted tiene que visitar.

Horarios y precios

El Museo del Aire Hondureño está ubicado en la Fuerza Aérea, al sur de la capital. El valor de la entrada es de 30.00 lempiras, y está abierto de jueves a viernes de 8:00 a 12:00 del día para grupos escolares y de turistas con previa cita, y los sábados y domingos de 9:00 AM a 5:00 PM.

Agradecimiento

Agradecemos al tesorero del MAH, Eduardo Sosa, por la colaboración prestada en el registro de los aviones que fueron incluidos en este trabajo.