Más de 300 propuestas de creaciones artísticas a base de materiales reciclados recibió el Fomento de la Artes y el Diseño (FAD) en Barcelona.
Los artistas enviaron sus obras para participar en el Festival Internacional de Reciclaje Artístico Drap-Art. Esta exposición pretende 'reivindicar una economía diferente, verde, sostenible y, sobre todo, real', según Tanja Grass, actual presidenta de Drap-Art.
Una maratón de reciclaje
Nacido como una maratón de creación y reciclaje, el proyecto fue concebido y desarrollado en 1996. Este festival busca una reflexión sobre el consumo y los hábitos de una sociedad devoradora a través de la intervención artística sobre materiales de deshecho, o, dicho de un modo más directo, de basura.
La selección final de 30 piezas, de entre las más de 300 propuestas que recibieron este año, se expondrá en el FAD hasta finales de este mes.
Obras
Entre las obras presentadas por los artistas, resaltan la pieza 'Brisas num. 1240', que fue el resultado de cortar manualmente una franja vertical de unos dos milímetros de cada página de la revista que da título a la obra y colocar las tiras una al lado de la otra para dar la idea de una suerte de código de barras de papel.
También está 'Móvil 1', una escultura realizada con cazuelas y cucharas que se mueven con un sistema de motores y sensores. Todo ello, obviamente, rescatado del reciclaje.
En la exposición sorprende la variedad y la calidad de cada obra, como 'La momia de los números', una escultura humana de tamaño natural realizada con restos de tiras de hierro de un chatarrero, o 'Inteligencia artificial', que se arma como una potente escultura plana realizada con bloques de motores serrados a franjas, que dejan al descubierto pistones y válvulas como si de un paisaje robótico se tratara.
Otra pieza destacable es 'SuperWomanShiva', parte de una colección de esculturas iluminadas sobre tablas de planchar como homenaje a las madres trabajadoras. Los artistas utilizaron para sus esculturas materiales como la madera y papeles de revistas, catálogos y periódicos, también botellas manipuladas y metales.
'Las acciones de muchos colectivos y las obras de distintos artistas en todo el mundo demuestran que una economía sostenible es posible', expresaron autoridades de el FAD.