Tegucigalpa, Honduras
Un hombre en decadencia que vende carne humana para subsistir es la premisa del escalofriante cortometraje “El carnicero”.
La producción que tuvo su estreno en Enfocus de Unitec y que ya puede verse en YouTube, es un proyecto de los alumnos de la clase de cine digital de esta universidad.
Su director Levi Melgar conversó con EL HERALDO sobre esta increíble experiencia.
¿Cómo nació la idea de este cortometraje?
La idea de “El carnicero” proviene de un guión escrito por Jarvin Reyes, también producto de una clase impartida por el cineasta Servio Tulio Mateo.
La realización del cortometraje ya había tenido dos intentos y, como dicen, la tercera es la vencida, así que con un grupo de compañeros de la clase de Cinematografía Digital nos comprometimos hasta el final con el cortometraje.
¿Cómo fue el proceso de producción?
Fue largo y duró alrededor de dos meses. En ese tiempo, aparte de prepararnos para la grabación, también hicimos un casting, al que asistieron más de 20 personas, ahí conocimos a Jorge Osorto, quien se quedó con el papel del carnicero.
La grabación duró seis días desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Lesby Velázquez, Karen Zúniga y Víctor Almendárez fueron los productores, su trabajo fue preparar un plan de producción donde detallaban qué elementos íbamos a necesitar en la grabación, con decir que conseguir un congelador fue tan tedioso que Víctor tuvo que movilizarse a Choluteca y tuvimos que comprar mucha carne para las escenas donde Jorge Osorto aparece interpretando al carnicero.
Eso fue parte de ese proceso de producción para que la historia fuera creíble.
Te puede interesar: 'Una mujer inteligente jamás aburre': Juan Carlos Fanconi
¿Qué ha representado la experiencia de dirigir esta historia?
Mi experiencia como director fue un reto, porque el carnicero es un personaje tosco y bastante sucio, y trasladar esa idea escrita a un producto audiovisual no es cosa fácil.
Preparar un guión técnico, storyboard, plan de rodaje, dirigir y editar fueron algunas de las asignaciones que tuve en “El carnicero”. Definitivamente es una experiencia que no olvidaré, pienso seguir haciéndolo, siempre y cuando Dios me dé la oportunidad de hacerlo.
¿Cómo estuvo conformado el equipo de trabajo?
Del equipo todos fueron excelentes, el trabajo de arte fue muy bueno, todas las personas que vieron el cortometraje cuando lo presentamos por primera vez en Enfocus (un festival de Unitec) gritaban cosas como “qué asco” o “cerdo” cuando observaban al carnicero en su cama durmiendo entre la basura; las chicas encargadas de arte se destacaron mucho en esa parte.
La iluminación y fotografía fueron uno de los aspectos mejor evaluados por los críticos, decidimos darle ese tono oscuro para lograr suspenso y planos interesantes para captar la atención del espectador, aunque lo mejor es que lo vean, está en YouTube o pueden buscarnos en redes sociales como @ElCarniceroHN o la etiqueta #ElCarniceroHN.
¿Cuál es el incentivo de poder hacer producciones cinematográficas siendo estudiantes?
El cine en Honduras está creciendo y nosotros como jóvenes tenemos que prepararnos y ser parte de esta evolución.
Tener la oportunidad de trabajar en un cortometraje es un paso para llegar a trabajar en una película, puede que sea en nuestro país o en el exterior, es un aprendizaje al que debemos sacarle provecho y potencializarlo. En Honduras hay mucho talento, solo falta encontrar quiénes crean en él.