LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Más de seis décadas antes de que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) se convirtieran en los tributos favoritos de una sádica audiencia, “Los juegos del hambre” ya cobraba la vida de otros desafortunados inocentes.
Entre 2012 y 2015 las cuatro películas que adaptaron la trilogía literaria de Suzanne Collins se compilaron en una exitosa saga que mezcló el instinto de supervivencia, las guerras de poder, la manipulación mediática, las rebeliones entre pueblos y el amor como una bandera de esperanza.
En respuesta a su antecedente, no fue del todo una sorpresa que Lionsgate terminara adaptando el nuevo libro de la saga: “Balada de pájaros cantores y serpientes” (2020), que ejerce de precuela de la franquicia original y llega a los cines de Honduras y el mundo esta semana.
Línea de tiempo
La trama se sitúa justo 64 años antes de los hechos sucedidos en “Los juegos del hambre” y tiene como protagonista a un joven Coriolanus Snow (Tom Blyth), previo a convertirse en el tiránico presidente. Perteneciente a una ahora desprestigiada familia, tratará de devolverla a sus años de esplendor.
El personaje verá una oportunidad en su papel como mentor para la décima edición de los juegos. No obstante, sus ilusiones se verán inicialmente frustradas al entrar en escena Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), tributo del Distrito 12.
La historia pretende mostrar los orígenes de Snow y cómo llegó a convertirse en el siniestro villano que más tarde sería capaz de las peores atrocidades a cambio de mantener viva la tradición de la cúpula.
Nuevo elenco
Además, el reparto reúne a Peter Dinklage como Casca Highbottom, Viola Davis como Volumnia Gaul, Hunter Schafer como Tigris Snow, Burn Gorman como el Comandante Hoff, Fionnula Flanagan como la abuela Snow y Jason Schwartzman como Lucky Flickerman.
Francis Lawrence repetirá en la dirección de la cinta (a excepción de la primera, ha dirigido todas las anteriores). Otro que regresa en el guión es Michael Arndt, quien ya se encargó del libreto de “En llamas”. Arndt trabajará junto a Michael Lesslie.
Antecedente de primer nivel
La primera película de la saga recaudó 152.5 millones de dólares en su fin de semana de estreno en salas de cine en los Estados Unidos, rompiendo el récord del mejor debut de una cinta no secuela que ostentaba “Alicia en el país de las maravillas”, con 116.1 millones de dólares.