Entretenimiento

Mario Ramos y Adrián Guerra, nominados al Premio Emmy

Los hondureños recibieron una nominación al prestigioso premio por su trabajo realizado en “La abuelina”, una campaña que busca hacer consciencia sobre la pandemia del covid-19

21.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mario Ramos y Adrián Guerra continúan cosechando éxitos gracias a su trabajo.

Esta vez los hondureños recibieron en conjunto una nominación al Premio Emmy por el trabajo que realizaron en una campaña que busca crear consciencia frente a la pandemia del coronavirus en la comunidad hispana en los Estados Unidos.

El título de este trabajo es “La abuelina”, un proyecto realizado para Latino Health Initiative, en el Condado de Montgomery, en Maryland.

Esta es la sexta ocasión en que Ramos es nominado a un Emmy, y la primera para Guerra.

Ambos hondureños han destacado dentro y fuera de Honduras por su trabajo, que ha circulado por diferentes festivales internacionales de cine.

Esta vez han unido su talento para realizar esta campaña que ahora los lleva a aspirar al prestigioso galardón entregado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.

Sobre la buena noticia, Ramos dijo que “es muy agradable recibir un mensaje de texto de un colega que dice: ‘Nos nominaron’, una linda sorpresa... Sin duda estoy muy contento pues es mi sexta nominación consecutiva a un premio Emmy, y en este caso más especial aún porque dentro del proyecto también ha sido nominado mi amigo y compatriota Adrián Guerra, que se ha sumado a mi equipo de Cabezahueca Films en la producción de este PSA animado”.

Ramos comentó que el proyecto es una serie de videos cortos animados que produjeron junto a Susana Flores, CEO de Communications Shop, “y que Adrián dirigió y creó estos personajes que le han dado vida a esta campaña”.

El camino que conduce al éxito

No basta con salir de Honduras y decir “soy talentoso”, tanto a Ramos como a Guerra los une no solo la pasión por el arte desde diferentes formatos, sino también la disciplina, el trabajo esforzado, la consciencia de que afuera hay mucha competencia y que lograr un espacio en la industria del cine y la televisión requiere algo más que talento.

Ambos lo han logrado, de diferentes formas, con diversos trabajos y en su tiempo.

Ramos salió de Honduras en 2007, y abrirse un espacio en Estados Unidos ha sido una lucha que sostiene hasta hoy, con resultados adversos, seguramente, pero también con recompensas.

La noticia de esta nominación llega poco antes de que el cineasta estrene en Estados Unidos y Canadá, en junio, su primer largometraje “La Condesa”, que también llegará a los cines de Honduras próximamente.

Y antes de que venga a Honduras a inicios de junio para entregar al Museo para la Identidad Nacional (MIN) uno de los cuatro Emmy que ya ha ganado.

Guerra vive en Honduras, pero ha salido del país a formarse en otros lugares, su trabajo de animación es muy bien conocido fuera de esta nación, y a lo largo de su trayectoria ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales, uno de los más recientes es el “Camino de Xico”, cinta animada disponible en Netflix.

Los perfiles

Mario Ramos es fotógrafo, productor de cine y televisión, cuatro veces ganador del Premio Emmy (2016, 2017, 2019 y 2020). Destacan en su carrera los cortometrajes “Vuelve con nosotros” (2016) y “Chocolate” (2017). Produjo y dirigió el documental “Brigada” (2016), que retrata el trabajo de un grupo de médicos en una brigada médica que lucha por llenar vacíos en el sistema de salud en Roatán, Honduras. “La Condesa” será su primer largometraje.

Actualmente es director y fundador de Cabezahueca Films y cofundador de Casasola Editores y Ágrafos, revista de literatura, arte y política. También es Embajador Honorario de Plan International Honduras. En 2020 publicó su obra “Una antología casi literal (2017-2019)”.

Adrián Guerra ha realizado animaciones para distintos países de América, Europa y Asia.
Su trabajo incluye animación para videojuegos, programas de televisión, anuncios comerciales, cortometrajes y largometrajes. Ha sido parte de equipos de trabajo para producciones alternas de DreamWorks Animation.

Hizo una pasantía en Tokyo Movies, una de las empresas de animación más grandes de Japón. Es productor del corto “Hay que llamar a la doña” y director del cortometraje animado “Xico y el espejo”. Ha realizado seis cortometrajes y más de siete mil comerciales.