LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Aunque los guiones originales se han convertido en un valor en alza ante la falta de ideas en el Hollywood actual, la calidad en los libretos que adaptan novelas, obras de teatro, cortometrajes y biografías también merece un lugar en lo alto de la Academia.
En ese sentido, las cinco candidatas al Oscar 2024 en la categoría de Mejor guion adaptado responden a las expectativas e incluso parecen estar por encima de la media. El nivel se mueve entre lo autoral, lo comercial y lo que ha sido un fenómeno este año.
Tres novelas, una biografía y los personajes de una famosa firma de juguetes se disputan el oro. American Fiction (Cord Jefferson), “La zona de interés” (Jonathan Glazer), Poor Things (Yorgos Lanthimos), “Oppenheimer” (Christopher Nolan) y “Barbie” (Greta Gerwig) figuran en el apartado.
Duelo de grandes
En una gala en la que Hollywood busca reconocer el talento de Nolan, uno de los cineastas más influyentes de la industria actual y de los pocos cuyo nombre es capaz de mover masas a las salas de cine, galardonar al británico acabaría por consagrar a “Oppenheimer” como la reina absoluta de la noche.
Pero el antecedente que ha dejado la temporada de premios impulsa a otra fuerte candidata.
American Fiction ha triunfado en esta categoría en cada gala de premios, incluyendo un BAFTA que nadie veía venir. Pese a que la cinta fue la única entre las cinco contendientes que no tuvo una exposición en las salas de cine (factor que ha opacado su visibilidad), la sátira intelectual de Jefferson se ha erigido como la principal favorita en su tipo.
Esta además tiene a su favor haber obtenido el Critics’ Choice Award, aparte de ser candidata al premio del Sindicato de Guionistas (que se entregará tras los Oscar). Pero la inercia por la cinta de Nolan podría derribar su condición de preferida, algo que quizá se cuestionaría.
Poor Things se abre paso
Esta es la segunda nominación para el cineasta australiano Tony McNamara en los Oscar, gracias al filme de Yorgos Lanthimos. Poor Things se ha erigido como una de las pocas alternativas a “Oppenheimer”, aunque sobresale en ciertas categorías técnicas como Diseño de producción, Maquillaje y peluquería y Diseño de vestuario.
Mientras que, pese a haberse convertido en la cinta más taquillera de 2023, “Barbie” es la candidata más débil de las cinco, dado el favoritismo que tiene American Fiction, la inercia que puede provocar “Oppenheimer” y las opciones de Poor Things y “La zona de interés” como posibles terceras vías.