Los Ángeles, Estados Unidos.- Contra todo pronóstico, Mikey Madison se alzó con la estatuilla dorada a Mejor actriz en los Premios Oscar 2025, dejando atrás a Demi Moore (“La sustancia”), quien llegaba como favorita tras arrasar en la temporada de premios.
Madison conquistó a la Academia con su interpretación en “Anora”, el aclamado filme de Sean Baker en el que da vida a una stripper cuyo destino cambia al cruzarse con el hijo de un oligarca ruso.
La actriz angelina, con solo 25 años, celebró su victoria casi entre lágrimas, después de que le llevara “mucho tiempo conseguir una oportunidad, muchos rechazos y mucho tiempo sin trabajar”, según confesó en una entrevista con El País meses antes de su consagración.
Su camino en la industria comenzó a los 13 años, alcanzando notoriedad con su papel de Max Fox en Better Things, la serie de Pamela Adlon que marcó su debut en televisión.
La actriz ha trabajado bajo la dirección de Quentin Tarantino en Once Upon a Time in Hollywood y participó en Scream como Amber Freeman.
Estos proyectos llamaron la atención de Sean Baker, quien la eligió para protagonizar “Anora”, cinta que se coronó en la gala con cinco premios: Mejor película, Mejor actriz, Mejor guión, Mejor dirección y Mejor edición.

Hija de dos psicólogos y con cuatro hermanos, Madison creció en un hogar sin vínculos con el cine, aunque su amor por la gran pantalla nació desde la infancia.
“Siempre he sido muy cinéfila y también lo es mi padre, así que crecí viendo todas las películas de Woody Allen, Tarantino, Sofía Coppola y Scorsese”, reveló a otro portal estadounidense.
El mensaje de Demi Moore
La veterana actriz Demi Moore, quien había dominado la temporada de premios tras interpretar a Elisabeth Sparkle, era la principal candidata a llevarse el Oscar.
Sin embargo, tras la inesperada victoria de Madison, reaccionó con tranquilidad y agradecimiento en redes sociales.“Como esta temporada de premios llega a su fin, estoy abrumada de gratitud por este viaje”, escribió en Instagram.
“Ha sido el viaje de mi vida y esto apenas comienza. (Estoy) muy agradecida con mi equipo, compañeras nominadas y todos los que hicieron que esta experiencia estuviera llena de alegría y luz. Y una gran felicitación a Mikey Madison, no puedo esperar a ver qué haces después”, finalizó su mensaje.