Tegucigalpa, Honduras.- Siempre el debate al abrir una plataforma de streaming es qué ver y qué no. Cuál película o serie le va a hacer perder el tiempo y cuál no. Y ante esa situación hay opciones como la que le aparecerá mañana cuando entre a Netflix: “Pedro Páramo”.
Ahora bien, ¿por qué debería ver esta adaptación de la obra homónima del mexicano Juan Rulfo?, aquí le dejamos tres claves.
Tres razones para ver “Pedro Páramo”
Número 1, su génesis.
El gran escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: “`Pedro Páramo´ es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura”.
Y ahí radica la primera razón para verla, que la historia, en su génesis literaria, es un monumentos de las letras, que no solo se leyó en español, también fue traducida al alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego y finlandés.
Esta obra de Juan Rulfo, que además de escritor fue guionista y fotógrafo, se sitúa en el género de la novela revolucionaria, y se enmarca dentro del realismo mágico.
El mismo Gabriel García Márquez, uno de los grandes referentes del realismo mágico, dijo en su momento que esta novela le había causado gran conmoción.
Número 2, la historia.
“Pedro Páramo” cuenta dos historias. Una es la de Juan Preciado, que en el contexto de la Guerra Cristera (conflicto armado en México entre el gobierno y grupos católicos), viaja al pueblo de Comala para encontrar a su padre.
El padre de Preciado es Pedro Páramo, un cacique cruel y corrompido por el poder, responsable de la miseria que vive el pueblo.
La novela es una exploración de muchos temas, entre ellos la muerte, el amor y el poder; y la tragedia y decadencia que se revela en medio de la revolución.
Número 3, su director y elenco.
La adaptación de “Pedro Páramo” está bajo la dirección de Rodrigo Prieto, un nombre muy conocido en la industria del cine.
Ha sido nominado al Oscar en varias ocasiones y es considerado uno de los cinefotógrafos más importantes del cine contemporáneo.
”Pedro Páramo” es su primer trabajo como director. En el pasado ha trabajado con cineastas como Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese y Ang Lee.
A su extenso catálogo de producciones se suman “Amores perros”, “Frida”, Brokeback Mountain, Argo, The Wolf of Wall Street, Silence y The Irishman, entre otras.
Prieto conformó para esta cinta un elenco en el que aparecen: Manuel García-Rulfo (Pedro Páramo), conocido en otra producción reciente de Netflix: la serie “El abogado del Lincoln”.
Tenoch Huerta (Juan Preciado), al actor lo recordará por su papel en Black Panther: Wakanda Forever. Es el narrador de la historia, a quien su madre le pide en su lecho de muerte que vaya a buscar a su padre.
Mayra Batalla (Damiana), Giovanna Zacarías (Dorotea), Héctor Kotsifakis (Fulgor), Ilse Salas y Dolores Heredia, completan el elenco principal. Estas dos últimas actrices interpretan a dos de las mujeres más importantes de la historia, tanto para Pedro Páramo como para Juan Preciado.
Si no ha leído la novela de Juan Rulfo, verla en esta adaptación es una buena opción, que finalmente podría guiarlo hacia el camino final de la lectura.