ROMA, ITALIA.- El cineasta australiano Peter Weir, director de “El show de Truman” y “El club de los poetas muertos”, recibirá el León de Oro de Honor en la 81 edición de la Mostra de Venecia.
“La Mostra de Venecia y su León de Oro forman parte del imaginario de nuestra profesión. Ser recompensado por el trabajo de una vida como director es un gran honor”, comentó el realizador de 79 años, citado por el comunicado del festival de cine italiano.
“Con solamente 13 películas realizadas en cuarenta años, Peter Weir se aseguró un lugar en el firmamento de los grandes directores del cine moderno”, se felicitó el director artístico de la Mostra, Alberto Barbera.
Trayectoria
Nacido el 21 de agosto de 1944 en Sídney, Australia, Weir comenzó su carrera en el cine como director de documentales y cortometrajes en su país natal.
Su talento pronto captó la atención de la industria cinematográfica internacional, lo que le llevó a dirigir películas aclamadas como Picnic at Hanging Rock (1975) y Gallipoli (1981).
Peter Weir se alzó con dos premios Bafta, los Oscar británicos, por la dirección de “El show de Truman” (1998), una sátira mordaz sobre la telerrealidad protagonizada por Jim Carrey, y de “Master & Commander” (2003), una epopeya con Russel Crowe.
En 2022, se convirtió en el primer australiano en recibir un Oscar de Honor.
Nueva integrante del jurado
Recientemente anunciaron la incorporación la actriz francesa Isabelle Huppert presidirá el jurado encargado de otorgar el prestigioso León de Oro a la mejor película en el festival.
“Una larga y maravillosa historia me vincula con la Mostra de Venecia, convertirme en una espectadora privilegiada es un honor”, dijo en un comunicado del festival la actriz de 71 años, galardonada con dos premios de interpretación femenina en este evento.
Además del León de Oro, el jurado que presidirá tendrá la tarea de otorgar el 7 de septiembre el Premio del Jurado, al mejor director, los premios a la mejor interpretación masculina y femenina y el premio al mejor guión.
La actriz e ha destacado por su versatilidad y capacidad para abordar una amplia gama de roles profundos y auténticos.
Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, incluidos múltiples premios César en Francia, así como el premio a la “Mejor actriz” en el Festival de Cine de Cannes
En su vitrina también figura el Globo de Oro a la “Mejor actriz en una película dramática” por su papel en “Elle” de Paul Verhoeven en 2016.
Además de su trabajo en el cine, Huppert también ha incursionado en la televisión y ha participado en producciones teatrales tanto en Francia como en el extranjero.