Playboy no publicará más fotografías de mujeres desnudas como parte de un nuevo diseño para competir con los nuevos medios, anunció el martes la revista que se publica desde hace décadas. En una declaración, Playboy precisó que seguirá publicando fotos de mujeres en poses provocativas, pero que ya no estarán totalmente desnudas.
El cambio, que tendrá lugar en marzo, representa un giro importante para la revista, que sentó precedente cuando la creó Hugh Hefner y presentó a Marilyn Monroe en la primera portada en 1953. Es el paso decisivo para apartarse de la desnudez total, que fue prohibida en el cibersitio de Playboy en agosto de 2014.
La revista dice que tras esa medida el número de visitantes únicos mensuales se cuadruplicó.
'El clima político y sexual de 1953 casi no tiene nada que ver con el de hoy', afirmó el director general de Playboy Enterprises Scott Flanders. 'Hoy tenemos más libertad para expresarnos política, sexual y culturalmente y eso se debe en gran medida a la heroica misión de Hef por expandir esas libertades'.
Las autoridades admiten que Playboy ha experimentado grandes cambios. 'Ahora con un clic uno puede buscar gratis casi todo acto sexual imaginable y por eso ha pasado de moda', dijo Flanders al New York Times.
El editor de Playboy Cory Jones consultó recientemente a Hefner acerca de dejar de publicar fotos de mujeres desnudas en la edición impresa y este accedió, informó el Times.
La circulación de la versión impresa de Playboy, anteriormente medida en millones, es actualmente de unos 800.000 ejemplares, según Alliance for Audited Media, dijo el periódico.
El abandono de la desnudez total irá acompañado de otros cambios en la revista, incluso un tamaño ligeramente mayor y un papel de mayor calidad.
Los esfuerzos anteriores por modificar Playboy nunca se consolidaron, pero esta vez, mientras la revista busca competir con nuevos medios, Flander dijo que buscó responder una pregunta clave: 'si dejamos la desnudez, ¿qué queda?'