En una entrevista con la BBC que se transmitió el jueves, el príncipe Edward, de 57 años, dijo que a la familia real le habría “encantado” la oportunidad de que Felipe pudiera experimentar su centenario, incluso a pesar de que su fallecido padre habría sido renuente a “todo el escándalo y la molestia”.
“Creo que realmente no ansiaba el centenario, incluso aunque nosotros sí”, dijo Edward.
“Todos tendrán sus propias memorias”, dijo Eduardo. “Era esa especie de persona extraordinaria, una vez que la conoces nunca la olvidas”.
Felipe murió el 9 de abril de 2021, apenas dos meses antes de su 100mo cumpleaños. Su funeral, realizado poco más de una semana después fue modesto en el Castillo de Windsor, limitado a 30 asistentes a la capilla de San Jorge por las restricciones del coronavirus. Lo más doloroso fue ver a la reina Isabel II, la esposa de Felipe por 73 años, sentada sola en una banca de la capilla.
VEA: Isabel II siente un 'gran vacío' por la muerte del príncipe Felipe
Al reflexionar sobre el funeral de su padre en medio de la pandemia, Eduardo dijo que fue un día “extraordinario” pero “extraño”.
Felipe, quien nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921, se casó con la entonces princesa Isabel en 1947 — cinco años antes de que ella se convirtiera en reina. La reina ha descrito a su esposo, quien se convirtió en el consorte real británico que más años rindió servicio, como su “fortaleza y permanencia”.
El príncipe Carlos, de 72 años, también honró a su fallecido padre el jueves con una publicación en redes sociales en la cuenta de Instagram que comparte con su esposa Camila. En la publicación incluyó una fotografía de un pequeño Carlos tomado la mano de su padre mientras Felipe, quien lleva un traje con doble solapa y gafas para sol, lo saludaba tras regresar a casa de un viaje a Malta en 1951.
“Recordamos al duque de Edimburgo en el que habría sido su 100mo cumpleaños”, dice la publicación.
ADEMÁS: ¿Cómo fue la vida del príncipe Felipe dentro de la monarquía británica?