Los Ángeles, Estados Unidos.- La más reciente reprogramación del anuncio de las nominaciones a los Oscar 2025, que primeramente estaba fijado para el 17 de enero, luego se corrió al 19 y por último (de momento) se prevé para el próximo jueves 23 no es más que el movimiento que acaba por redefinir una estrepitosa temporada de premios en Hollywood.
Mientras los incendios forestales continúan perturbando la vida y el trabajo de los pobladores de Los Ángeles, hay actualizaciones casi diarias de los sindicatos y las organizaciones encargadas de las ceremonias de premiación.
Bien logrados, en ese sentido, resultaron los Globos de Oro, que se desarrollaron tal como se esperaba el pasado 5 de enero y galardonaron el trabajo de Brady Corbet y Adrien Brody (The Brutalist), Demi Moore (“La sustancia”) y Sebastian. Stan (Un hombre diferente), entre otros.
Pero este no fue más que el inicio puntual de una interrumpida racha de galas.
La primera modificación en la agenda la marcaron los Critics' Choice Awards. Originalmente programados para el 12 de enero, los premios tendrían lugar en el Barker Hangar en Santa Mónica, a escasos kilómetros del vecindario de Pacific Palisades, donde el fuego estaba ardiendo. Y sin una nueva fecha confirmada, el panorama es incierto.
Las nominaciones del Sindicato de Guionistas se compartirían el 8 de enero, una fecha que se pospuso al 13 de enero y luego acabó indefinida.
Las del Sindicato de Productores estaban programadas para ser anunciadas el 10 de enero, lo cual se trasladó al 12 de enero y más tarde no tuvo otra respuesta.
En cuanto a los premios de los sindicatos de productores y directores, que corresponden a dos ceremonias independientes, ambos eventos no televisados están programados para llevarse a cabo en Los Ángeles en la misma noche, el 8 de febrero.
Y el 15 de ese mismo mes la racha comenzará con el Sindicato de Guionistas otorgando premios a guiones de películas adaptadas y originales, que a menudo se alinean con los nominados y ganadores del Oscar, así como para programas y películas de televisión.
BAFTAS, Spirits y Oscar
Ahora bien, los Premios de la Academia Británica de Cine, oficialmente llamados Premios de Cine BAFTA, son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Hollywood.
Aunque la lista preliminar de nominados fue publicada el pasado 3 de enero con un primer acercamiento a los posibles candidatos de la competencia, el listado oficial se dio a conocer hoy miércoles 15 de enero en una fecha que no fue afectada por los incendios.
Por su parte, los Premios Spirit del Cine Independiente se celebrarán el 22 de febrero. Y solo un día después, los SAG (con sus nominaciones anunciadas en tiempo y de manera discreta) darán a conocer a sus producciones, cineastas e intérpretes predilectos. Estos constituyen posiblemente el indicador más preciso para los Oscar.
Y volviendo a la gala de la Academia, que dará por cerrada la temporada tal y como dicta la tradición, pese a la incógnita respecto a los contendientes, sigue fijada para el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, que estuvo brevemente amenazado. por el Incendio Sunset, que logró ser fortuitamente extinguido.
¿La música ha salido ilesa?
En virtud de haber anunciado sus nominaciones en noviembre, el calendario de los Grammy no se ha visto afectado; se entregarán el 2 de febrero.
Sin embargo, Universal Music Group canceló todos los eventos relacionados, incluyendo su Exhibición de Artistas y la fiesta posterior, pues redirigiría esos recursos a ayudar a los afectados por los incendios.