SAN JUAN, PUERTO RICO.- Con una promoción de su nueva canción que más parece el tráiler de una película con la más alta producción, Residente sorprendió a todos al anunciar que acabará con más de alguno en su próxima tiradera.
Y es que la idea fue tan buena que a pesar de haberlo publicado apenas unas horas antes del estreno del tema, el video promocional ya supera las 490 mil reproducciones y se posiciona en el top 10 de tendencias en música en YouTube, por lo que algunos avizoran que la canción será un ‘boom’.
El video dura 06:19 minutos y comienza con Residente entrando a una iglesia católica, donde un sacerdote (interpretado por el actor español Javier Cámara) se sorprende con su llegada.
A René (Residente) se le ve un tanto preocupado, avergonzado o debilitado, pues asegura que tiene algo qué contarle al padre. El religioso comienza a interrogarlo diciendo:
“¿Ya le perdiste el miedo a los aviones?”. No, responde el cantante.
“¿Y a las enfermedades?”. Tampoco, vuelve a responder.
“Por lo menos ya no planeas lanzarte desde un piso 25, no?”, vuelve a consultar el religioso, acercándose a él lentamente.
René sonríe de forma condescendiente y el sacerdote le da una palmada y le dice: “Todo va a salir bien”.
Ambos se dirigen a las bancas y comienzan a tener una charla amena y hasta jocosa. Es en este momento donde comienza una charla en la que Residente le confiesa que escribió una tiradera en octubre del año pasado (2022) y nunca le respondieron. El cura interrumpe para consultar qué es una tiradera (lírica para atacar verbalmente) y René, con su acento puertorriqueño le corrige: “Tiraera”.
Tras explicarle el concepto, vuelven a debatir si el género urbano es música, pues el criterio del sacerdote es que no. La conversación fluye dejando una serie de reflexiones profundas en el público, que nuevamente muestran un lado desconocido del polémico cantante.
El sacerdote lanzó varias amonestaciones, por pensar en hacer tiraderas a sus 45 años, pero tras ver la pasión con la que René habló sobre lo que siente al escribir y desquitarse de aquellos que le “tiraron” primero, al sacerdote no le queda más que apoyarle, lo despoja de su gorra y le coloca una nueva con la inicial “R” (alusiva a Residente o René) y automáticamente, le transfiere toda la seguridad que llegó buscando.
“Mátalos a todos, conviértelos en polvo, hazlos pasar por los nueve círculos del infierno, que tus letras convertidas en fuego dejen a Dante como si fuera un gilipollas y que se quemen todos en el lago que arde con fuego y azufre, para que se mueran dos veces”, sentenció el sacerdote, dándole una señal de bendición e invitándolo a irse en paz.
Tras esto, la mirada y el rostro de Residente se llenan de determinación y coraje, pronosticando que su próxima tiradera será quizá, la más fuerte a la fecha.
¿Cuándo sale la canción?
“Lo que pase mañana no es culpa mía, es culpa de padre Javier”, escribió el cantante en su cuenta de Instagram al compartir el video y con un anuncio de tal magnitud y elaborado con tanto detalle, Residente mantiene en suspenso a sus millones de fanáticos.
Este jueves, colocó una historia en su Instagram, donde una chica creada con inteligencia artificial (con facciones muy parecidas a las suyas) informó que el estreno será este día a las 6:00 de la tarde (hora de Puerto Rico) en su canal de YouTube.
“La gente piensa que es una ‘tiraera’, pero yo prefiero llamarla una canción romántica, por la cogi... que le da Residente a algunos cuantos”, finaliza el avatar femenino.
¿A quién va dirigida la tiradera?
De momento, la única pista que el cantante habría dado es que su nueva producción podría ser resultado de una tiradera que no le respondieron en octubre de 2022, por lo que algunos cree que será contra Cosculluela, pues ese año enfrentaron varias polémicas.
El conflicto entre ambos cantantes se remonta desde antes, pero en ese año pasó algo que ocasionó que Cosculluela sacara su tiradera: ‘René Renuncia’, pero Residente no se dejó y lanzó: ‘Cosquillita’, donde ambos se dicen cosas directas y groseras.
Sin embargo, Residente también tuvo conflictos recientes con JBalvin, a quien en 2022 le dedicó la Music Sessions #49 de Bizarrap, donde lo “destruyó” con su lírica.