Tegucigalpa, Honduras.- Los restos mortales del inolvidable cantautor hondureño Moisés Canelo llegaron a Honduras este sábado 28 de septiembre y fueron entregados a su esposa, Jemima Miranda Canelas, en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés.
El hondureño nació un 9 de julio de 1949 en Limón, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, y falleció a sus 74 años, el pasado 13 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, sus restos arribaron al país hasta este sábado.
De acuerdo con información preliminar, el féretro fue sacado del aeropuerto en una carroza fúnebre.
Se prevé que el domingo 29 de septiembre se realicen actos oficiales en los más de 100 artistas hondureños le rendirán todos los honores correspondientes a su memoria en el Centro de Convenciones de San Pedro Sula, ya que era una de las voces más emblemáticas de la música nacional.
Canelo no solo fue un extraordinario cantautor, sino también un símbolo de identidad nacional. Su partida ha causado conmoción y sin duda dejará un vacío profundo en el corazón de sus familiares, amigos y todos aquellos que le conocieron y admiraron.
Según informaron medios de la zona, Moisés Canelo será sepultado en horas de la tarde del domingo 29 de septiembre en el cementerio Jardines del Recuerdo.
Trayectoria
Moisés Canelo representó al país en 1974 en el festival OTI con la canción “Río Viejo, Viejo Amigo”, interpretación con la que obtuvo el sexto lugar en la competición.
En 1976, participó en el Festival de la Canción en Panamá con la canción “Latinoamericana”, obteniendo tres galardones: mejor canción, mejor interpretación y mejor arreglo musical.
En 1980, brilló de nuevo con su gran voz en el festival OTI, esta vez en Argentina, con “Tú, mi siempre tú”, un tema del compositor hondureño Alberto Valladares, en el que obtuvo el séptimo lugar.
Entre algunos de sus temas musicales más emblemáticos están “Mensajero del amor”, que fue elegida como la canción oficial para la visita del Papa Juan Pablo II a Honduras y otros países de la región en marzo de 1983.