Orgulloso de su creación, el director Alfonso Cuarón subió al escenario a recibir el premio, tras haber abrazado con orgullo a la protagonista, Yalitza Aparicio.
'Roma' comienza a hacer historia en la gala 91 de los premios de La Academia.
Cuarón está nominado como Mejor director, Yalitza como Mejor actriz y 'Roma' como Mejor película, tres de las categorías más importantes. En total, la cinta que trata los orígenes mexicanos en la década de los 70's llegó a estos premios cargando diez nominaciones en total.
El premio
Alfonso Cuarón le dio a México su primer Oscar a la mejor cinta extranjera el domingo, cuando su película “Roma” se alzó con el codiciado reconocimiento, y además ganó mejor cinematografía.
“Crecí viendo películas en lengua extranjera, aprendo tanto de ellas”, dijo el director mexicano, quien mencionó como inspiración películas que incluyen “El ciudadano Kane”, “El padrino” y “Sin aliento”.
El filme en blanco basado en los recuerdos de infancia del director con su niñera en la Ciudad de México se perfilaba como el favorito en la categoría, un honor que México no había ganado pese a haber competido en ocho ocasiones previas: desde 1960 con 'Macario' de Roberto Galvadón, hasta 2011 con “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu.
Cuarón les agradeció a las estrellas del filme, las nominadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como a sus productores y equipo y a Netflix, la distribuidora del filme.