Entretenimiento

“Sensillo con S”: Borré TikTok porque mi hermano dijo que mis videos eran horribles... en la cuarentena volví

Edgard Caro, nacido en Bilbao, España, es uno de los tiktokers más populares. Aunque es un cómico por naturaleza, no consume videos de humor en las redes sociales... sus favoritos son los de gatitos y de superación personal. Así fue su conversación con el segmento Cultura Toker de EL HERALDO
13.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La constancia, exigencia, pasión y un humor único caracterizan a Edgard Caro, uno de los tiktokers más famosos de España y Latinoamérica. Uno de sus mayores secretos para triunfar en la red más popular del momento es enfocarse en preparar videos de temáticas que a él mismo le gusten.

Aunque Edgard abrió su cuenta de TikTok en 2018 y sus reproducciones crecieron como espuma, el comentario de uno de sus hermanos le hizo borrarla. Sin embargo, la pandemia del covid-19 lo regresó a la red social que más tarde le daría fama a él y alegría a sus seguidores.

Con el mismo carisma que impregna en sus videos, “Sensillo con s” se confesó en el segmento “Cultura Toker” de EL HERALDO. Durante la amena plática, aclaró por qué decidió dejar su trabajo como periodista para dedicarse por completo a las redes sociales.

“Me ha costado mucho dejar ese trabajo porque me encantaba”, dijo mientras dejó claro que el trabajo en las redes sociales no es fácil, pues no se da vacaciones desde hace dos años.

¿Quieres conocer más Edgard, el hombre detrás de “Sensillo con s”? Aquí la entrevista completa:

EL HERALDO (EH): Hola, Edgard. Un saludo desde Honduras, un abrazo desde estas tierras catrachas ¿Cómo estás?

Edgard Caro (EC): Un saludo para toda Honduras. La verdad que cada día más sorprendido de unos videos que hago en mi habitación, cómo cruzan el océano, todos los kilómetros habidos y por haber, y llegar a Honduras, en este caso, a Panamá, que también tengo muchísimos seguidores; también Argentina, México y Colombia. Cada día me sorprendo más de algo que hago en mi habitación y traspasa tanta lejanía.

EH: ¿Qué tal tu fin de semana? ¿Sos de fiesta o de estar en tu casa?

EC: Yo soy periodista, pero desde hace dos meses, como veía que las redes sociales se me daban un poco bien, y realmente si te lo montas bien puedes vivir de ello, pues dije ‘voy a tomarme un descanso y voy a centrarme un poquito más en las redes sociales’. Entonces voy teniendo más tiempo libre, me van invitando, la verdad que me gusta salir a tomar café. Y sí, es verdad que este fin de semana salí muchísimo y aún tengo las consecuencias en el cuerpo.

LEA AQUÍ: Fredy Rodríguez: Para mis padres, las redes sociales “son una pérdida de tiempo”

EH: ¿De qué parte de España sos?

EC: Yo nací en el norte, en Bilbao, pero me he criado en Málaga y ahora llevó seis años en el centro de España, en Madrid, la capital.

EH: Hay una gran cantidad de hondureños que viven en España, ¿qué les recomendarías para visitar en Málaga?

EC: Málaga... pues es que tiene muchas playas bonitas, mas que antigüedad o visitas arquitectónicas. En Málaga la comida es más típica... unas sardinas puestas en un barquito a las brasas, buenísimas, y una paella y un tintito de verano. Eso es lo mejor que tiene Málaga.

EH: ¿Cuántos años tenés? ¿Sos hermano mayor, menor o hijo único?

EC: Tengo 31 años -aunque aparento 22, por supuesto-. Somos cuatro (hermanos). Yo soy el más pequeño de todos -31, 32, 33 y 35 años-, tres somos libra (signo zodiacal) y creo que el otro capricornio (signo zodiacal). Soy el más pequeñito, el más consentido se podría decir.

EH: ¿Sos periodista? ¿Qué te hizo alejarte de las noticias para dedicarte al mundo de TikTok y las redes sociales?

EC: Realmente me costó bastante. Soy periodista y trabajo en una parte más entretenida que es el mundo de la televisión. Yo hacía programas de televisión como “Got Talent”, “Idol Kids”, donde buscaba los talentos por redes sociales y por todos medios habidos y por haber y luego les llevaba al programa y los grababa y a veces montaba los videos.

Me ha costado mucho dejar ese trabajo porque me encantaba. Con las redes sociales te puede ir muy bien, pero inténtalo, vive de las redes sociales, crea contenido más diferente y si no siempre puedes volver a tu trabajo. La verdad que lo he compaginado durante mucho tiempo, ha sido un suplicio, tantas horas, y ahora estoy en la buena vida. Estar en redes sociales, creación de nuevo contenido, de tóxico, de funerales, de guionista. Así que -estoy- guay, contento.

EH: Fuera de tus videos ¿sos así de cómico o sos más reservado?

EC: Yo soy así de sencillo todo el día, mis amigos dicen ¿pero Edgard es así? Sí, yo soy así 24 horas. Ahora estoy un poco cohibido porque estoy en una entrevista, pero realmente soy un payaso y poco a poco me voy soltando y empiezo a gesticular y pongo caras raras que es un problema, sabes, porque gesticulo tanto que llega un momento que tranquilízate, cuidado con tu cara, ya dices demasiado. Soy así 100 por 100 y voy a continuar siendo así.

EH: ¿Cómo surgió “Sensillo con S” y de dónde sale el nombre?

EC: Yo siempre en mis redes sociales ponía Edgard y he tenido tantos problemas porque nadie sabía escribir mi nombre porque es Edgard con “d” al final, entonces siempre me intentaba poner o Eddie o Ed, Ed Eddy y un día me puse Edgard con “d” y la gente no entendía. Entonces yo dije, mira, me lo cambio. Y tenía la broma con un amigo mío que era: qué sencillo eres y yo, sí, soy sencillo, pero “sensillo con s” y he empezado a ser sencillo, sencillamente yo.

@sensillocons

Te llamo mañana ❤️😂

♬ Funeral Music - Bobby Cole

EH: Son 7 millones de seguidores en TikTok, más dos y pico en Instagram ¿Cómo manejas la fama?

EC: La verdad que como empecé en la cuarentena y en la pandemia y luego se podía salir poquito a poco, yo salía con mascarilla y nadie me reconoce. Si me ponía unas gafas de sol, nadie me reconoce y yo hacía mi vida normal. Desde que me quité la mascarilla, era como: “¿tú eres?...” Y ahora, día a día, en una cafetería, en el gimnasio, tomando algo, siempre se me acerca alguien. Vivo en el centro de Madrid y con tanta gente que hay es fácil que alguien me reconozca, pero como yo ando normal la gente ni se fija. Pero muy guay, ahora lo llevo con naturalidad.

EH: ¿Cómo haces cuando te piden fotografías? ¿Te piden autógrafos? ¿Grabar algún video?

EC: El otro día la gente en el gimnasio era como “¿tú eres el de los videos?” y yo “¡sí!” “¿Me puedo tomar una foto y yo... ‘venga, claro’. Y yo con una mala pinta, sudando, pero cómo le digo que no.

EH: ¿Has salido de España y has recibido esa atención de tus seguidores latinoamericanos?

EC: Todavía no lo he experimentado. Si es verdad que día a día estoy asimilando toda la repercusión que tengo desde que gané este anillo en Argentina a “Mejor Tiktoker”, ya me llegó mi premio de “Mejor Contenido Internacional” de Chile y la verdad me estoy expandiendo, porque hace dos semanas hice mi stand-up, mi primer monólogo, y ya desde Perú me dijeron que si podía ir en septiembre a hacerlo y poco a poco creo que voy hacer una gira por Latinoamérica.

Los datos en mis redes sociales me ponen cuántos seguidores son de cada país. Sé que poco a poco la gente me lo va metiendo en la cabeza y me dicen “tío es que tú no lo sabes, pero eres popular” y yo como “¡no qué va!”. Como no lo vivo, no lo creo.

EH: ¿Qué significa Minnie para vos y por qué siempre está en tu camisa?

EC: Está destrozada, esto es denunciable. Esta es la original. Esto es un “sensillo” original.

MIRE AQUÍ: Abelardo Bobadilla, un adolescente que se refugia en TikTok con el sueño de ser actor

EH: ¿Vos la dibujaste?

EC: Sí, estuve toda la tarde para dibujarla. Por supuesto se nota aquí, la gama de colores que tiene es muy buena. La tengo que plastificar.

Realmente fue que yo hice unos videos del aguacate, del potasio, no vamos hablar de ese tema, pero el mismo entrevistado que entrevistó a la psicópata en República Dominicana, luego le hizo una entrevista a otra chica, a la “grabatodo” creo que se llamaba. Entonces yo, para meterme en su personaje, ella llevaba una camiseta de Minnie y un crop top, entonces yo cogí, me pongo la camiseta y estuve como 15 minutos dibujando a Minnie. La dibujé, hice ese video y luego al día siguiente me la volví a poner otra vez y otra vez hasta que la Minnie ya era parte de mí.

EH: ¿Cómo surge tu terapeuta de confianza? ¿Cómo manejas las preguntas subidas de tono?

EC: Las subiditas de tono son las que más gustan porque la gente es muy golosilla, le encanta el cotilleo. La verdad que envían cosas muy hot, pero por Instagram que me lo bloquea y me penaliza, siempre pido, “por favor enviarme sinónimos, no me envíen palabras textuales porque me la bloquean y me penalizan”. Luego está una semana, tres meses sin mostrarme mis videos y entonces hay que tener cuidado.

Pero sí es verdad que las preguntas más hot son las que a la gente le encantan. Al principio surgió cómo voy hacer esto y yo dar consejos de qué y al final se convirtió en mi terapeuta en dar los “anticonsejos” porque realmente no doy consejos, pongo caras, pongo musiquitas.

Está muy guay porque me pongo a leerlos, respondo uno a uno y la gente se cree que llevo días planeando la respuesta y es que me salen al momento. Y llorar, también lloro cuando me preguntan cacas. Me lo paso muy bien.

EH: ¿Ya hasta creaste una cuenta diferente por la popularidad de “Tu terapeuta de confianza”?

EC: La cree por eso, para separar un poco el contenido y por el bloqueo que tenía de Instagram. Como se siga bloqueando mi Instagram con las preguntas del terapeuta, me voy a quedar sin “Sensillo con S”, mi cuenta principal. Un día dije: ‘oye, que me he hecho esta nueva cuenta que es de tu terapeuta’... 100 mil seguidores se fueron para allá y dije: ‘no soy creador de contenido, sino creador de cuentas’.

Dos videos en media hora

Después de dos años de hacerlo como su rutina diaria, para Edgard no es difícil grabar dos videos en menos de 30 minutos. Él mismo nos cuenta...

EH: ¿Es sencillo entrar en tus personajes?

EC: Yo nunca fui de ponerme pelucas, lo que pasa es que para una campaña TikTok España me pidieron hacer audios de películas de Navidad y cogí y quise hacer al Grinch y contraté a una maquilladora super guay. Mi madre me compró una peluca verde y de ahí empecé a utilizarla para todo.

Y para otra campaña me pidieron otra -peluca- de un color amarillo y yo dije. ‘me voy a comprar dos y ya está’ y dije: ‘si estamos aquí travestís, entonces ya estamos travestís para todos los colores del año’. La peluca me costó cuatro euros, no la he peinado en su vida y se nota.

El pintalabios es de mi abuela, si es que es toda una ONG.

LE PUEDE INTERESAR: Diego Méndez, el paceño que provoca a TikTok con los manjares hondureños

EH: Tus videos son de cosas tan cotidianas ¿De dónde surge hacerlo así?

EC: Mi cabeza ya es un estudio de videos, sabes, siempre es como hay que pensar en que si haces un video quieres que lo vea el mayor público posible, que lo compartan y demás. Pensar en situaciones cotidianas como mi mejor amiga y yo, yo en el trabajo, o mi madre y yo, o el cacas, el tóxico, pues son videos muy fáciles para que la gente lo comparta y diga me siento identificado... es mi rutina, es mi vida, odio mi trabajo, odio al cacas, mi mejor amiga, no sé qué.

EH: ¿Cuánto tiempo inviertes en crear todo eso?

EC: La gente me va a odiar, pero en media hora he hecho dos videos. Antes de la entrevista digo, hago dos videos y ya está. Pero sí es verdad que lo que más me cuesta a mí es como que yo ya veo un video y digo esto tiene que ser con esto y esta frase, esta musiquita. A lo que más le dedico tiempo es si dura 15 segundos... de esos 15 segundos cada segundo debe tener una cara distinta y que solo con las caras se entienda el video, se sepa lo que quiere decir o que la cara sea lo mejor porque “es lo que mejor puedo dar”.

La verdad que yo todos los días hago dos o tres videos. Los que tienen más trabajo detrás son los nuevos que estoy haciendo del tóxico, del funeral de mi mejor amiga, de los guionistas, porque claro, son videos de alrededor de un minuto y son de cero, con varios personajes y cada frase tiene que tener un sentido o una gracia. El resto -los hago- en una hora. Puedo hacer hasta tres videos de los cortitos porque le he pillado el truco, también llevo dos años y medio sin parar todos los días, entonces una vez que coges esa mecánica, pues lo pillas más fácil.

EH: ¿Qué tan sencillo es para vos lograr meterte en ese personaje?

EC: El problema es aprenderte caras, porque es más fácil un video con tu audio, con tu voz, porque lo hablas como te da la gana y ya está, pero hacer un lip sync (sincronización labial) ... yo tengo que cuadrar cada clic, cada no sé qué, porque si no es como que lo has hecho mal y se van a dar cuenta.

EH: ¿Grabas todos los días? ¿Te has tomado vacaciones?

EC: A ver, como yo vengo de estar dos años trabajando 40 horas, más grabaciones y luego venir a casa y grabar, ahora que me he quitado el trabajo, para mí son como unas vacaciones. Si es verdad que grabo todos los días, que pienso en contenidos (...) pero si tengo tiempo aquí para hacer de todo. Puedo hacer mil videos al día, no lo voy hacer porque me aburriría. Hago dos videos, lo publico y ¿ahora qué hago esta tarde? ¿Grabo dos videos más? Me voy por ahí a tomar algo.

EH: En las redes sociales ¿qué es lo buscas?

EC: Pues según mi algoritmo de TikTok, lo que consumo en redes sociales son animalitos y videos súper emotivos. Así que creo que estoy un poco depresivo, jajaja. Pero es lo que más me gusta, videos de animales, humor ya veo lo suficiente. Uso las redes sociales, sobre todo TikTok, para ver entretenimiento, animales, cosas de superación y cosas bonitas en general que luego comparto mucho en mis historias de Instagram.

EH: ¿Gatitos o perritos? ¿Qué te gusta más?

EC: Yo soy más de gatitos

EH: ¿Tenés alguno?

EC: No, es que quiero, pero mi vida ahora mismo es tan inestable que viajo entre Málaga, Madrid, y ahora sí que quiero empezar la gira por Latinoamérica es como ¿qué hago yo con ese gatito? Me da penita

EH: ¿Sabes cuándo vas a iniciar la gira por Latinoamérica? ¿Honduras está en esa lista?

EC: Lo voy apuntar. Pues realmente me dejo llevar porque hice el stand up hace una semana y media y la sala está encantada. Hicimos sold out, todas las entradas se vendieron y están pendientes de hacer otra fecha.

En Latinoamérica ahora estoy firmando contratos de representación en Colombia, que es el primer paso, un poco en Estados Unidos y sé que en cuanto empiece a mover más pies, más países van a estar interesados. Sí es cierto que el primero que me ha escrito es Perú para hacer el show con mil personas.

EH: ¿Tenés la influencia de algún tiktoker o alguien que te gusta seguir?

EC: Así como influencia, no tengo de nadie básicamente. Mis videos son un poco dispersos, soy como un humor global, no es como que voy a meterme al perfil de “Sensillo con S”. Hay videos de oficina o habrá videos de un personaje hablando con su madre todo el rato. Me gusta crear contenido que me guste, pero influencia no, hay muchos tiktokers con los que veo tenemos contenido un poco parecido, pero no es influencia. Me influye solo TikTok en general.

MIRE AQUÍ: Los jóvenes hondureños que triunfan en TikTok

“Un buen producto”

EH: ¿Es cierto que se gana mucho dinero en redes sociales? ¿Te va mejor como creador de contenido que como periodista?

EC: Sí, se gana más en redes sociales si te lo montas muy bien. Sabiendo lo que quieren las marcas, lo que te falla a ti como creador o para atraer a más público, se puede ganar muchísimos más en redes sociales que en el trabajo. Por eso me he tomado la decisión de decir voy a tomar un parón y voy a intentar explotarlo lo que dure, pero las marcas pagan bien y por suerte en las estadísticas me va bien. Entonces soy un buen producto por ahora.

EH: ¿Cuánto tiempo te vas a dedicar a las redes sociales? ¿Has planeado solo darte un break de tu trabajo como periodista o pensás dedicarte por completo a las redes sociales?

EC: No tengo ni idea. Yo me dejo llevar. Es como lo del stand up que hice porque la sala me vio en una fiesta y me dicen: ‘oye, tenemos una sala, ¿quieres hacer un stand up?’ y yo: ‘es que no tengo nada escrito y cinco meses después lo escribí, lo hice y ha sido un éxito’. Cada día me van sorprendiendo más proyectos, estoy súper encantado, entonces no tengo ni idea de lo que voy hacer mañana, imagínate dentro de 10 años, no lo sé. Ojalá dure lo que tenga que durar.

EH: ¿Te gusta vivir el presente? ¿El día a día?

EC: Sí. Con mi contenido soy exigente, tengo que crear dos videos, tengo que hacer esto. Si el número de seguidores me descoloca, me rayo (harto) muchísimo, pero son cosas de no prever, entonces mejor no rayarte y vivir el día a día.

EH: La vida como creador de contenido y como tiktoker te ha hecho ver más allá, ahora tenés tu propia “merch” ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo ha sido la aceptación?

EC: Pues gente que me escribió me dijo quiero sacar tus camisetas, te puedo hacer la página web y yo ¿cómo qué dices?, ¿cómo voy a sacar mis camisetas? Hasta que un día mi cuñada, que es diseñadora, y mi hermano dijeron: ‘venga, vamos a hacerlo, me pasas una foto de la Minnie original’... y la sacamos y la verdad que es un éxito. Cuánto más la promociono en mis redes sociales, más gente va a comprar. Es una locura, la verdad que sigo flipando con la gente que me compra una taza, que me compra una camiseta, que se va a Estados Unidos, Chile a Honduras. Es cómo, ¿estamos locos o qué pasa?

EH: ¿Cuál crees que ha sido tu secreto para triunfar en las redes sociales?

EC: En mi caso ha sido constancia. Mi secreto ha sido constancia, porque desde la cuarentena dije ‘esto es algo que me gusta, que creo que a la gente le puede gustar’. Por lo que a partir de ahora me voy a prometer hacer dos videos al día y con este trabajo creo que estoy consiguiendo todo lo que estoy consiguiendo. Con el paso del tiempo te das cuenta qué contenido funciona, qué contenido no funciona, qué gusta más, qué no gusta más, qué video puede ser más viral y qué video puede ser más compartido. En estos dos años he aprendido a saber qué es lo que el público quiere.

EH: ¿La idea de convertirte en creador de contenido surge antes de la cuarentena o durante?

EC: Siempre he sido de utilizar aplicaciones de un videoclip y poner tu cara encima. Yo siempre he sido de utilizar aplicaciones así, de hacer videos y subirlos a Instagram y subía uno a la semana. En 2018 me descargué TikTok y la verdad crecía muchísimo, pero mi hermano me dijo que eran videos horribles -el que se llama ahora “Zenzillo con Z”- y que le daban vergüenza y me borré la aplicación. Dije yo, pues ya está, no continúo. En esa época, no había nadie, no tenía competencia, crecía muchísimo todos los días subiendo uno o dos videos. En la cuarentena dije, me aburro ¿Qué hago? y me la volví a descargar y empecé otra vez.

@sensillocons

Real que es así 😂😂 Confirmen 🤭

♬ BSB Reza Jackson Series - Reza Jackson

La familia

Aunque Edgard es muy dedicado a su trabajo en redes sociales, no deja de lado lo más importante: la familia. El famoso europeo mantiene una estrecha relación con su madre y hermanos. Hablan todo el día y se apoyan en todos sus pasos.

EH: Vamos a ponernos un poco más profundos. ¿Tenés pareja? ¿Estás soltero o casado?

EC: Mi apellido es casado, pero estoy soltero.

EH: ¿Andás en busca de pareja o estás bien soltero?

EC: Va por rachas. A veces digo ‘pues no estaría mal’, pero luego digo ‘no tengo tiempo’. Eso no hay que buscarlo, si viene, viene, pero sin más.

ADEMÁS: Esther Tovar: “Yo jamás me imaginé que iba a ser viral”

EH: ¿Hace cuánto tiempo no tenés pareja?

EC: 2019. Hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo.

EH: ¿Sos de relaciones largas o cortas?

EC: Solo he tenido una en mi vida. 10 años.

EH: ¿Qué hace sonreír a Edgard?

EC: Yo siempre estoy riéndome, esté muerto por dentro o no, yo siempre estoy riéndome y la verdad que me hacen sonreír todos los comentarios que me pone la gente en mis videos. De los mensajes que me llegan por Instagram de “me has alegrado el día”, “me has hecho el día”, “no sabes lo bien que haces a la gente que de un día gris lo conviertes en un día positivo”. Entonces eso me saca una sonrisita y digo que guay.

EH: ¿Qué es la familia para vos? ¿Sos muy cercano a tus padres y hermanos?

EC: Yo vivo solo en Madrid, pero voy muchísimo a Málaga y ahora que he tenido un sobrino, que es guapísimo, el sobrino más guapo del mundo, “bebesito con s”, si es verdad que los veo cada “x” tiempo, pero cuando fue mi show aquí en Madrid, pues vinieron mi madre y mis dos hermanos.

EH: ¿Qué ha sido lo último que te ha hecho reflexionar?

EC: Yo siempre tengo reflexiones como “la vida es solo una” y me gusta dar todo, aprovechar el día, no estar tumbado, hacer cosas. El objetivo de hacer videos todos los días, ir al gimnasio, entrenar, tomar, aprovecho todo el tiempo porque estar tumbado me mata. La “V” que tengo tatuada es “V de Vida”. Mucha gente me pregunta esta “V” de qué es y yo de Vendetta, la película. Es solo una vida, intenta no pelearte con nadie, no llevarte mal porque no va a ningún lado, entonces aprovecha al máximo y da todo de ti. ¡Y a disfrutar!

EH: Nos envías un mensaje a los hondureños que son tus seguidores

EC: Muchísimas gracias por seguirme, por estar día a día viendo mi contenido y compartiéndolo. “Sensillo con S” pronto estará tomándose un café hondureño con vosotros y de paso con mi stand-up. Así que un besito.