Tegucigalpa, Honduras. La reconocida cineasta estadounidense Shannon Kring vuelve una vez más al poder de la narración documental con su más reciente pieza: End of the Line: The Women of Standing Rock. Nominada a un Emmy nacional en los Estados Unidos, además de ganadora de múltiples reconocimientos y su paso por más de 100 festivales alrededor del mundo, esta apuesta trasciende por su contenido de denuncia.
Asimismo, toma un sentido especial para Honduras ya que múltiples talentos de la cinematografía nacional se sumaron a la producción, entre ellos Michael Bendek, David Estrada, Cinthia Casco y Marie Bendeck. La pieza final es una coproducción entre los Estados Unidos y Finlandia.
End of the Line: The Women of Standing Rock es la increíble historia de las mujeres indígenas en los Estados Unidos que establecen un campamento pacífico en protesta por el oleoducto Dakota Access de $3.8 mil millones. Construcción que profanó antiguos lugares de oración, entierro y una amenaza a su tierra, agua y existencia misma. Con un impactante video policial nunca antes visto, entregado por un oficial caído en desgracia, este documental muestra cómo estas mujeres incluso llegan a poner en riesgo su vida por defender sus tierras ancestrales.
La idea del documental comenzó en 2016 en un café aquí en Tegucigalpa, revela la cineasta, para luego dar paso a su rodaje y estreno en el 2021. Shannon comenta que un 80% del presupuesto para realizar la película se obtuvo a través de crowdfunding y subvenciones. El documental se estrenó en los Estados Unidos, en la plataforma Peacock de NBC Universal, además de Fuse TV y Al Jazeera English.
Reconocimientos
Desde su estreno, End of the Line: The Women of Standing Rock ha sido aclamado por dar voz a una problemática que impacta en el ambiente y en la historia de una comunidad indígena, así como por su implacable producción.
Su más reciente reconocimiento fue la nominación al Emmy nacional en los Estados Unidos, en la categoría de Mejor documental de contenido social. A la ceremonia, que se realizó a finales de septiembre, Shannon se hizo acompañar tanto de Michael Bendeck como de David Estrada. Este mismo 2022, la propuesta se llevó el premio a Mejor documental en los Hollywood Critics Association Television Awards. En un emotivo discurso, King habló de la relevancia de contar la historia de estas mujeres y de cómo desde el extranjero se comprendió más la lucha que ellas llevan a cabo, además de todo el apoyo que tuvo para finalizar este documental. Otros de los laureles recogidos son el Humanitas Prize Nominee y el Stanford St Martin Awards Runner-Up.
Talento catracho
En End of the Line: The Women of Standing Rock, Shannon Kring se hizo acompañar de talento hondureño en muchas de las áreas de producción del documental; Michael Bendeck, director de la película “El Paletero” y otros destacados cortometrajes, se sumó como operador de cámara e ingeniero de audio. Por su parte, David Estrada, reconocido cinematógrafo que ha participado en películas como “La Condesa” y “Un lugar en el Caribe” también participó, como operador de cámara, operador de drones y en edición. Asimismo, Cinthia Casco apoyó en la fotografía en el set y Marie Bendeck en el diseño gráfico para la película.
Su conexión con Honduras
Para Shannon, Honduras no es nada nuevo, pues radicó en el país en Copán Ruinas y San Pedro Sula alrededor de 2007. Aparte de ello trabajó en la serie documental Sacred Food, en la que mostró la riqueza ancestral de nuestro cacao. Por otra parte, fue de las primeras promotoras internacionales de Marca País y se ha desempeñado oficialmente como representante de Honduras y Embajadora de Buena Voluntad desde 2015. Ha representado a nuestra tierra en la ONU y la OMT.
Ahora mismo, Shannon es productora ejecutiva del documental Philly on Fire, que abordará la impactante verdad detrás de los bombardeos ejecutados por la policía de Filadelfia en 1985 y que será contado por quienes lo vivieron. También funge como productora de la pieza Imagining the India y productora ejecutiva de Kapernick & America, que aborda las protestas contra el racismo policial en la NFL en 2016.