Tegucigalpa, Honduras.- “Viridiana” representa la llegada a la cúspide de la actriz mexicana Silvia Pinal. La película, que revolucionó la época, es la obra maestra de la diva del cine de oro, de la mano del reconocido director español Luis Buñuel.
El polémico filme que la actriz protagonizó cuando tenía 30 años, no es solo un nombre, se convirtió en un símbolo.
Su contenido irreverente y considerado “blasfemo”, enfrentó la censura de la dictadura franquista en España y críticas del Vaticano. Sin embargo, nada de eso frenó a la actriz Silvia Pinal, prueba de ello es que este proyecto la catapultó al reconocimiento internacional.
Premios
“Viridiana” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1961, lo que provocó que España prohibiera su exhibición y la orden de destruir todas las copias.
La diva cuenta en su libro biográfico “Esta soy yo”, que ella logró sacar clandestinamente una copia para llevarla a México, donde pudo ser apreciada, preservada y vista en otros países.
El director Luis Buñuel, tras años de exilio, utilizó “Viridiana” para desafiar los valores conservadores del régimen franquista y la iglesia Católica, que la consideró “blasfema” porque no solo tocaba temas polémicos como la violación, el suicidio y la violencia, sino que incluía una parodia de “La última cena”.
Tras la caída del régimen de Franco, “Viridiana” fue reconocida como una obra maestra del cine mundial.
Un filme, un nombre
Durante el rodaje, inició su romance con Gustavo Alatriste, productor de la película, que culminó en matrimonio. De esa relación nació su hija Viridiana Alatriste, cuyo nombre fue elegido en honor al icónico filme. El padrino de bautizo fue el director Luis Buñuel.
Viridiana Alatriste, tenía un gran futuro en el medio artístico que se vio truncado por un accidente automovilístico en el que perdió la vida a los 19 años, el 25 de octubre de 1982. Actuó junto a Silvia en “Mañana es primavera”.
Es el mayor dolor de la diva del cine mexicano. “No me permití abrazarla. De ninguna manera podía sentir la frialdad de la muerte en aquel cuerpo que había visto unas horas antes. Mi niña, quien era mi gran felicidad y compañera... No la toqué; habría sido como dar el cierre definitivo a algo que no aceptaba”, narra en su libro.
El nombre no solo le trajo alegría. A la muerte de Viridiana, se suma el de su nieta Viridiana Margarita Frade Banquells, hija de su primogénita Sylvia Pasquel, que con solo dos años, falleció en un accidente en la piscina de su casa.
Pero este dolor y los retos que le significó la vida no doblegaron a la actriz, que se convirtió en una figura trascendental para México. Con más de 80 películas en su haber, programas de televisión, incursión en la política y su faceta como empresaria, es sin duda una mujer irrepetible, que será recordada.