Tegucigalpa, Honduras.- El anuncio del romance y posterior boda entre la diva del cine de oro mexicano, Silvia Pinal, y el cantante de rock and roll y cómico, Enrique Guzmán, escandalizó a la sociedad mexicana en el final de la década de los 60.
La diferencia de edades, ella de 36 y él de 25 años, fue la causa del revuelo que ocasionó su relación. Sin embargo, se convirtieron en una de las parejas más populares dentro de la industria del entretenimiento mexicano.
El matrimonio con Enrique Guzmán se convirtió en uno de los más duraderos de Silvia, que ya tenía dos matrimonios anteriores, dos hijas y recién acababa de divorciarse.
Primer encuentro
La pareja se conoció en una cena, al menos eso relató Silvia Pinal en su libro “Esta soy yo”. “Inmediatamente, hicimos clic y ‘por debajo de la mesa’, como dice la canción, empezó a tocarme la pierna”, dijo en el libro.
El atrevimiento y la simpatía de Enrique la conquistaron de inmediato, aunque siempre lo consideró poco serio. Pero, el amor llegó para ella cuando el intérprete de “La plaga” enfermó de hepatitis y ella fue a cuidarlo.
Más tarde, el músico participó como invitado en el programa de Silvia, “Los especiales de Silvia Pinal”, al que ya casados se integró, convirtiéndose durante cuatro años en algo así como los Sony y Cher a la mexicana. Silvia estaba en la cima de su carrera y Enrique empezaba a brillar en el mundo de la música.
Formalizaron su compromiso en Acapulco, lo que fue un gran escándalo debido a la diferencia de edades. “Nos criticaron hasta que se cansaron”, revela en su libro.
En 1967 se casaron, justo cuando Silvia se dio cuenta de que estaba embarazada de Alejandra Guzmán. La biografía detalla que se casaron por ese motivo. Más tarde, trajeron al mundo a su segundo hijo, Luis Enrique.
“Los hijos son un logro mío... ella estaba esperando a Alejandra, no quería tenerla y le dije ‘me caso contigo con esa condición y además quiero al hombrecito’”, compartió en su momento Enrique Guzmán.
Con un reciente divorcio a cuestas del productor de cine, Gustavo Alatriste, que para muchos fue el amor de su vida y, dos hijas a cuestas: Silvia Pasquel y Viridiana Alatriste (que falleció en 1982 en un accidente), Pinal inició su vida con la estrella de rock and roll mexicano del momento.
Lo que narra su libro
Pero la imagen de simpatía de Enrique no duró mucho. Tras una estela de celos, infidelidades y maltrato, que la actriz narra en su libro y en las que él se transformó en una persona inestable, obligaron a Silvia a buscar alejarse de un matrimonio abusivo.
“Quería separarme, pero no encontraba la forma ni la fuerza para hacerlo”, detalla la biografía.
La diva narró en su libro que luego de varios episodios, que iniciaron con maltrato verbal y luego físico: “no pude más, sabía que terminaría matándome, así que me fui de la casa con lo puesto, mi chequera, me escondí”.
Cuenta que salió huyendo de casa sin sus hijos porque tenía miedo que la demandara por rapto. Luego de una batalla legal y a pesar de que él la fue a buscar varias veces, la pareja se divorció en 1976, tras 9 años de matrimonio y casi diez años de relación.
Años más tarde, Enrique Guzmán aceptó su cuota de responsabilidad para que el matrimonio y la historia de amor que sacudió a México, se terminara. “No me portaba bien, yo tuve la culpa siempre, yo siempre”.