TEGUCIGALPA, HONDURAS. Celia Morales es una de esas líderes disruptivas, llenas de viveza e ideas audaces que necesita descargar de a poco para quitarse el peso de encima.
Afincada en el boyante mercado femtech, ha solidificado su poderío en España y América Latina. De la alta dirección en compañías de la esfera de la innovación como eBay pasó a cofundar Woom, una aplicación de seguimiento de fertilidad que — a siete años de posicionamiento — presume de 100,000 embarazos entre sus 2,000,000 de usuarios registrados.
Morales, residente en Madrid, esposa y madre, inició su historial laboral en su natal Honduras cuando aún era estudiante de Marketing en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). “Previo a graduarme me desarrollé en el área de marketing y comunicación de una institución bancaria y en un grupo de comunicación audiovisual en Honduras”, cuenta.
Hace 26 años, en 1997, su afán por internacionalizar su carrera la llevó a adentrarse al amplio ecosistema de las Relaciones Públicas de la mano de la agencia RRPP Image Communications en Londres, Inglaterra. Luego de tres años de experiencia y “ya con la semilla del emprendimiento plantada”, se unió a la oficina española de la multinacional Porter Novelli en el departamento de tecnología.
En 2006 se trasladaría a eBay, uno de los mayores mercados de compra y venta por internet, como responsable de Relaciones Públicas y Comunicación en España, pasando a ser la responsable de Social Media de eBay en Europa y, posteriormente, la responsable de Marketing de eBay para Francia, Italia y España.
Ya en 2015, anudando su nutrido perfil en el entorno digital y su experiencia personal con la maternidad, decidió desligarse de la multinacional y poner en marcha, junto a Laurence Fontinoy —quien fue su par en eBay y Google—, su propio emprendimiento volcado a mejorar la salud de la mujer: Woom.
La app, que en 2018 apareció en la lista Forbes de 60 empresas emergentes lideradas por mujeres, utiliza un algoritmo para optimizar el embarazo, “pero también educa a las mujeres sobre su cuerpo”.
Su valor comercial y rentabilidad fue tal que hace menos de un año fue adquirida por la firma francesa Apricity. Morales, aún sin desligarse enteramente del proyecto, pasó a convertirse en Country Manager de Apricity en España.
“Tengo la suerte de estar en una empresa donde la mujer tiene voz, donde somos muchas mujeres a nivel de liderazgo, más del 50%”, comenta. Para esta emprendedora afincada desde hace dos décadas en Europa, la resiliencia y la familia, vista como un círculo de apoyo, son las que han apuntalado su camino hacia el liderazgo femenino.