Sociales

Clelia Morales: Referente del mercado femtech en España

Morales se consolida como referente de las femtech, la revolución lucrativa de negocios de mujeres para mujeres, en la región.
24.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Celia Morales es una de esas líderes disruptivas, llenas de viveza e ideas audaces que necesita descargar de a poco para quitarse el peso de encima.

Afincada en el boyante mercado femtech, ha solidificado su poderío en España y América Latina. De la alta dirección en compañías de la esfera de la innovación como eBay pasó a cofundar Woom, una aplicación de seguimiento de fertilidad que — a siete años de posicionamiento — presume de 100,000 embarazos entre sus 2,000,000 de usuarios registrados.

Morales, residente en Madrid, esposa y madre, inició su historial laboral en su natal Honduras cuando aún era estudiante de Marketing en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). “Previo a graduarme me desarrollé en el área de marketing y comunicación de una institución bancaria y en un grupo de comunicación audiovisual en Honduras”, cuenta.

Hace 26 años, en 1997, su afán por internacionalizar su carrera la llevó a adentrarse al amplio ecosistema de las Relaciones Públicas de la mano de la agencia RRPP Image Communications en Londres, Inglaterra. Luego de tres años de experiencia y “ya con la semilla del emprendimiento plantada”, se unió a la oficina española de la multinacional Porter Novelli en el departamento de tecnología.

En 2006 se trasladaría a eBay, uno de los mayores mercados de compra y venta por internet, como responsable de Relaciones Públicas y Comunicación en España, pasando a ser la responsable de Social Media de eBay en Europa y, posteriormente, la responsable de Marketing de eBay para Francia, Italia y España.

Ya en 2015, anudando su nutrido perfil en el entorno digital y su experiencia personal con la maternidad, decidió desligarse de la multinacional y poner en marcha, junto a Laurence Fontinoy —quien fue su par en eBay y Google—, su propio emprendimiento volcado a mejorar la salud de la mujer: Woom.

Clelia Morales: Referente del mercado femtech en España

La app, que en 2018 apareció en la lista Forbes de 60 empresas emergentes lideradas por mujeres, utiliza un algoritmo para optimizar el embarazo, “pero también educa a las mujeres sobre su cuerpo”.

Su valor comercial y rentabilidad fue tal que hace menos de un año fue adquirida por la firma francesa Apricity. Morales, aún sin desligarse enteramente del proyecto, pasó a convertirse en Country Manager de Apricity en España.

“Tengo la suerte de estar en una empresa donde la mujer tiene voz, donde somos muchas mujeres a nivel de liderazgo, más del 50%”, comenta. Para esta emprendedora afincada desde hace dos décadas en Europa, la resiliencia y la familia, vista como un círculo de apoyo, son las que han apuntalado su camino hacia el liderazgo femenino.