Sociales

Honduras: Presentan libro en homenaje a ex catedrático Juan Antonio Medina

La vida y obra del intelectual hondureño está en “A mi manera”, una publicación que se hizo por iniciativa de tres de sus más cercanos amigos

FOTOGALERÍA
29.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
A un año de la muerte del licenciado Juan Antonio Medina Durón (22 de noviembre de 2015), fue presentado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) un libro que recoge su vida y su obra: “A mi manera”.

Los compiladores fueron Ramón Salgado, Antonio Ramos y Manuel Hernández (QDDG), tres de sus más cercanos amigos que tuvieron a bien guardar en la memoria de la literatura la incansable labor del intelectual hondureño que con su partida dejó un gran vacío en la UPNFM y el ámbito cultural en general.

La presentación se llevó a cabo en el Paraninfo Ramón Oquelí de la universidad, a donde se dieron cita los hijos del licenciado Medina, autoridades y catedráticos de la casa de estudio, escritores e invitados especiales.

Algunos de los hijos del licenciado Medina estuvieron en el evento en homenaje a su padre. Fotos Emilio Flores.

Algunos de los hijos del licenciado Medina estuvieron en el evento en homenaje a su padre.

Un remolino de emociones se avivó con la proyección de un video que resumió la trayectoria del académico, en la que se destacó su gran aporte a la cultura y su interés de traer a Honduras a literatos de talla internacional como Eduardo Galeano, Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez.

El rector de la UPNFM, David Orlando Marín, habló de su responsabilidad en el ámbito cultural y que de su faceta personal y profesional hay muchas anécdotas qué contar.

“Esta obra no está completa porque el aporte de Juan fue enorme”, dijo Marín, y agregó que “lo importante es que los amigos decidieron escribir una obra que sirve para dar un mensaje a la institución y los amigos: que las generaciones que no lo conocieron, lo conozcan”.

Los compiladores de la obra escribieron dedicatorias a los presentes a quienes les fue entregado el libro. Fotos Emilio Flores.

El licenciado Medina fue un catedrático muy querido por generaciones de alumnos.

Por su parte, Antonio Ramos habló de su amistad, que tiene sus comienzos en la niñez, “desde entonces él se perfilaba como líder, hasta en las travesuras”, y compartió que su amigo era un amante del cine, la literatura, el baile y la música.

Risas y lágrimas hubo entre la concurrencia, que sin lugar a dudas recordó al padre, al amigo y al maestro con alegría y nostalgia.

Por el legado que ha dejado Medina Durón en la memoria histórica de la UPNFM, la promoción 2016 fue nombrada “Juan Antonio Medina Durón”.